Ser policía es una tarea sumamente ardua tanto a nivel físico como a nivel mental. Los peligros que conlleva el día a día de un policía es algo que no muchas otras profesiones comparten. Consecuentemente, es posible que no tenga mucha orientación sobre cuáles son las consecuencias que el estrés puede provocar en una persona que diariamente se enfrenta al crimen. Para esto, nos acercamos con una especialista, para conocer las consecuencias del estrés y la importancia de llevar terapia.
¿Cómo puede afectar el estrés en la salud de un policía?
En términos generales, hay mucha información. “Se habla mucho del estrés y sus consecuencias. De la parte somática, son afectaciones principalmente en el sistema digestivo. A nivel mental, el estrés hace estragos en la estabilidad, la relación que llevamos con las personas a nuestro alrededor, provoca poca capacidad de concentración e incluso pérdida de memoria” menciona la Lic. Morales.
Enfocándose un poco más en la labor policiaca, ella dice que el estrés interviene directamente en sus labores diarias. Menciona que “de acuerdo a algunas pláticas que he llegado a tener con elementos, el estrés es algo que viven segundo a segundo en su día. Les puede afectar de manera importante debido a que ellos pueden tener eventualidades a las que tienen que responder sin importar el horario.”
¿Cuáles son las consecuencias de tener altos niveles de estrés?
Van orientadas a la pérdida de salud física y mental. A través del estrés se segrega adrenalina y uno puede actuar de manera rápida. El problema es que si no hay una forma de trabajar el estrés, se desgasta tanto la persona como su sistema nervioso. Un poco de estrés puede servir como estímulo para realizar una tarea de manera rápida pero si siempre se encuentra tenso, su cuerpo comenzará a resentirlo.
Algunas de las consecuencias de vivir constantemente con altos niveles de estrés pueden ser:
- Irritabilidad
- Insomnio
- Problemas para socializar
- Problemas gastrointestinales
- Dolores de cabeza
- Molestias a nivel muscular
- Depresión
¿Se recomienda el tratamiento psicológico en policías?
La Lic. Morales afirma que es sumamente importante que se lleve un tratamiento psicológico. Continúa diciendo que “considere que dentro de las instituciones policiacas, existe un mal manejo de la salud mental. Son vistos como máquinas que no duermen o sienten. Muchos expresan que sus mismos jefes no comprenden que ellos deben de estar siempre sin horas delimitadas para comida o descanso.”
Por esta razón, iniciar terapia puede ser un antes y después en tu vida. Aprenderás a conocerte más a fondo, así como tener herramientas para lidiar con el estrés y evitar que este afecte tus relaciones y tu salud.
En colaboración con la Lic. Nancy Steffany Morales Morón, quien es Psicóloga especializada en Desarrollo Humano y en Consultoría Filosófica. Brinda atención a sus pacientes en su consultorio privado, ubicado en Coacalco, Estado de México. Obtuvo con éxito su título como Licenciada en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Buen artículo: sencillo y claro. Gracias.