El Gobierno ha dado inicio a un plan específico de lucha contra la desinformación impulsado a través del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las cortes y memoria democrática presidido por Carmen Calvo. El objetivo es definido por las autoridades para luchar contra “la difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falso que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.
Los pormenores de este procedimiento de actuación contra las “fake news” ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y detallado en una nueva disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) según Orden PCM/1030/2020.
Para dar inicio a este plan, el ejecutivo Sánchez trata de garantizar el “acceso a información veraz y diversa que es uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas y que deben asegurar las instituciones y administraciones públicas”. Se conforma así como un instrumento que pretende garantizar a los ciudadanos la formación de una “opinión pública libre”, libre de amenazas por la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.
La publicación hace referencia a dos informes de la Comisión Europea que concluyen: Un 88 % de los ciudadanos consideran que la desinformación es un problema en España y el 66% afirma encontrarse con información falsa o que malinterpreta la realidad al menos una vez a la semana.
Injerencia extranjera en procesos electorales y propaganda “maliciosa”
Los antecedentes a esta disposición los encontramos en la Comisión Europea y el Servicio Europeo de
Acción Exterior (SEAE), que en diciembre de 2018 estableció un Plan de Acción para la lucha contra la desinformación y que tiene como objetivos principales el desarrollo de capacidades en el seno de la Unión, y fortalecer la cooperación entre sus Estados miembros. Una estrategia comunitaria que incluye además un paquete de medidas destinado a hacer frente a la desinformación durante los procesos electorales europeos, así como los nacionales y locales que se celebraron en los Estados Miembros en 2019.
La “infopandemia”
La lucha contra la desinformación acerca de la
COVID-19 con publicaciones que sin contrastar y datos que han estado diseñados para sacar rédito de la actual pandemia hace “necesaria una actuación más coordinada y acorde a nuestros valores democráticos que haga frente a los riesgos para las sociedades abiertas”, dice la disposición del Gobierno.
Sin embargo, no olvidemos que la mejor manera de luchar contra la “desinformación” es “informando” y que de esquivar datos clave para la opinión pública o apostar por el silencio gubernativo ante un escenario crítico como el que nos atañe, no se puede “parir” otro engendro tan dañino para nuestra población como la Ley del Rumor.
Debate político
Desde el Partido Popular se ha criticado duramente esta disposición. En su cuenta de Twitter se hace referencia a aquel Ministerio de la Verdad que irónicamente citaba el vicepresidente del Gobierno desde la oposición como crítica hacia por aquel entonces Gobierno de Mariano Rajoy.
Descubren un mineral más duro que el diamante, la cara de Pablo Iglesias. Se inventó un Ministerio de la Verdad pero ahora crea otro, el de la Censura. https://t.co/2ohcYJyALs
— Partido Popular (@ppopular) November 5, 2020
La diputada de VOX, Macarena Olona, no dudó en calificarlo como un “segundo estado de alarma” de la coalición PSOE-PODEMOS para controlar la libre opinión.
https://twitter.com/Macarena_Olona/status/1324466656396120065?s=20
Desde Ciudadanos, se han mostrado preocupados por esta nueva medida del Gobierno haciendo de nuevo alusiones al Ministerio de la Verdad de Sánchez. También han criticado la ambigüedad de la norma y que “venga de un Gobierno que ha mentido tantas veces a los españoles” en @elprogramadear”.
🚨 @Tonicanto1 "Nos preocupan dos cosas sobre el anuncio del 'Ministerio de la Verdad':
👉 Su ambigüedad
👉 Y que venga de un Gobierno que ha mentido tantas veces a los españoles" en @elprogramadear❌ ¡No tienen ninguna credibilidad! pic.twitter.com/FSKNBDu8Gv
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) November 6, 2020
El Gobierno ha negado todas estas acusaciones reiterando que el objetivo no pasa “en ningún caso” ni por limitar “el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones” ni por vigilar o censurar estas.
#NotaDSN -Procedimiento de Actuación contra la Desinformación- Publicado BOE 05nov2020 @desdelamoncloa https://t.co/K1QuBLZOUC pic.twitter.com/2utiX2WmG2
— DSN (@dsn) November 5, 2020
Objetivos para este procedimiento:
Identificar y definir los órganos, organismos y autoridades del sistema.
Establecer los niveles para la prevención, detección, alerta temprana, análisis, respuesta, y evaluación.
Describir los cometidos específicos implicados para los niveles establecidos en la lucha contra la desinformación.
Definir los mecanismos establecidos para el intercambio de información en los
niveles estratégico, operacional y técnico.Determinar los mecanismos de evaluación de la implementación y funcionamiento
del procedimiento.Definir una metodología para la identificación, análisis y gestión de eventos
desinformativos.Proponer el marco y la composición de un equipo de trabajo ad hoc para la
elaboración y revisión de una Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación.
Acorde con los órganos y organismos que conforman el Sistema de Seguridad Nacional, se establece una composición específica para la lucha contra la desinformación. La estructura está constituida por los siguientes componentes:
1. El Consejo de Seguridad Nacional.
2. El Comité de Situación.
3. La Secretaría de Estado de Comunicación.
4. La Comisión Permanente contra la desinformación.
5. Las Autoridades públicas competentes.
6. El sector privado y la sociedad civil.
Vaya pandilla! De qué verdad hablan? De la suya, indudablemente, la misma verdad que ” cuántas veces quiere que se lo diga”? No voy a pactar con BILDU” pfffffff dan muchísimo asco.
Quieren reeditar 1984 de Orwell