La directora general del Libro y Fomento de la Lectura ha compartido con los internos una charla sobre la importancia que tiene la lectura.
El centro penitenciario ha retomado el club de lectura que se desarrolla con colaboración del Ayuntamiento de Soto del Real.
El Centro Penitenciario de Madrid V (Soto del Real) ha organizado una serie de actividades culturales y charlas literarias con motivo de la Semana del Libro. El acto principal ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, quien ha ofrecido una charla sobre la importancia de la lectura, de la mano de la ONG Solidarios para el Desarrollo.
Ante un grupo reducido de internos con las medidas sanitarias por la COVID-19, Gálvez ha señalado la importancia de esta semana cuyo objetivo busca “visibilizar el libro, celebrar nuestras literaturas, poner de relevancia a los escritores y a todos los gremios que participan en la creación de un libro”. En esta línea ha destacado el libro como herramienta de igualdad de oportunidades. “El libro y la lectura permite transformarnos y cambiar también a la sociedad. Si supiéramos lo que la lectura puede hacer por nosotros, leeríamos más”, ha subrayado.
Por su parte, el presidente de Solidarios para el Desarrollo, Cristóbal Sánchez, ha destacado la figura de Cervantes, quien estuvo cinco años preso en Argel y dos en Sevilla. “Estuvo más tiempo en disputa con la Justicia que libre y tranquilo” pero no fue hasta la edad de los 58 años cuando escribió su obra más importante. Sánchez ha instado a los internos a ser valientes porque en cada uno de ellos “hay un Quijote por escribir”.
Esta entidad lleva más de 30 años con su programa de voluntariado en Prisiones a través del Aula de Cultura. Una vez a la semana lleva a un invitado que comparte con los internos su experiencia y saber en una conferencia y un diálogo posterior con los internos. En estos momentos Solidarios está presente, además de en Madrid V, en Madrid II (Alcalá Meco), Madrid III (Valdemoro), Madrid IV (Navalcarnero), Granada, Sevilla y Murcia.
“Blibliocasita” y “Perros y Letras”
Dentro de las actividades previstas en esta Semana del libro, la prisión madrileña ha retomado el club de lectura ‘Libros que saltan muros’. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Soto del Real, este club, que arrancó en 2017, vuelve a programarse con la participación de un grupo de 15 internos que una vez al mes se reúne para comentar y analizar un libro. ‘El Camino’ de Miguel Delibes ha sido el escogido para inaugurar la nueva temporada de esta reunión cultural. Le sigue ‘Un jardín en Brujas’ de Charles Bertin.
Asimismo, junto al edificio sociocultural de la prisión se ha instalado una ‘bibliocasita’ para el préstamo de libros. En ella se despositan ejemplares donados por el municipio de Soto del Real y también por internos y trabajadores para que se produzca el intercambio libre de libros. El objetivo es que esta propuesta funcione paralelamente al préstamo de las bibliotecas de los módulos del centro.
También se está celebrando una gymkana cultural. De la mano de una coordinadora de la prisión, en cada módulo se han organizado equipos que han tenido que superar una serie de pruebas quedando como finalista un grupo por cada módulo. Cuando acabe esta clasificación, habrá una semifinal y una final en la que el equipo ganador se llevará un premio monetario y un lote de libros.
En las próximas semanas y para seguir trabajando en el fomento a la lectura, la prisión ha previsto que entre en funcionamiento ‘Perros y Letras’, un programa de un acercamiento a la lectura con la intervención de un perro. El can interviene como un estímulo divertido, original y relajado que consigue, no solo el refuerzo de las capacidades cognitivas sino, principalmente, la apertura emocional del lector y el refuerzo o activación de sus relaciones sociales.