El acto, celebrado hoy ha sido presidido por el director general de la Policía y ha contado con la participación del ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España.
Estos encuentros entre ambas unidades de élite han supuesto un incremento de los niveles de preparación para una respuesta rápida y eficaz.
El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presidido esta mañana la clausura de las IV Jornadas de Colaboración del GEO y los GOES de la Policía Nacional con los Marines del ESG y FAST de Estados Unidos.
En el acto, que se ha celebrado en la sede del GEO, en Guadalajara, también ha participado el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, Conrad Tribble.
Estas jornadas se celebraron por primera vez en el año 2018 con la intención de continuar desarrollando el entendimiento en materia de seguridad entre España y Estados Unidos. En este sentido, Pardo Piqueras ha recordado que “Occidente se enfrenta a retos y amenazas comunes a todos sus integrantes y la única manera de abordarlos es desde la más decidida colaboración”.
Estas jornadas de entrenamiento plasman la necesaria colaboración internacional que debe darse entre las unidades de élite y de alta especialización. Los Marines y el GEO han trabajado de manera conjunta durante estas jornadas, compartiendo conocimientos táctico-operativos por parte de ambas unidades, lo que ha supuesto un incremento de los niveles de preparación para una respuesta rápida y una mejora de la cohesión entre los mandos y el personal operativo, además de una elevación de la capacidad de integración en acciones conjuntas.
Estos encuentros, por tanto, han supuesto un avance cualitativo al haber permitido la plena integración de equipos mixtos de marines y policías nacionales en un escenario del máximo interés para ambas partes.
“Estados Unidos sabe que puede contar con España. Los marines saben que pueden contar con sus compañeros del GEO ante ataques complejos contra dependencias diplomáticas y consulares de EEUU en España. Hay confianza para ello; una confianza basada en la comprobación de la solvencia profesional de la otra parte”, ha indicado Pardo Piqueras.