Nos hacemos eco de una alarmante noticia aparecida hoy en el periódico LA INFORMACIÓN.
La detallamos en cursiva:
Civiles armados viajan a la frontera de EEUU para detener a los inmigrantes.
Grupos de civiles estadounidenses armados, miembros de autoproclamadas ‘milicias’, han anunciado que se dirigirán a la frontera de Estados Unidos para detener a los aproximadamente 6.000 inmigrantes que se dirigen a la frontera con México.
“Observaremos e informaremos, y ofreceremos ayuda en todo lo que podamos”, ha declarado el presidente de los llamados Minutemen de Texas, Shannon McCauley, al ‘Washington Post’ . “Ya hemos demostrado antes lo que valemos y lo demostraremos de nuevo”, ha añadido.
En total se trata de unos 100 voluntarios, que se disponen a viajar con armas de fuego y drones para, según sus palabras, identificar y repeler cualquier intento ilegal de entrar en el país. “Tampoco puedo dar un número exacto porque mi teléfono lleva los últimos siete días sonando sin parar. Se están sumando otras milicias que vienen de Oregón e Indiana”, ha añadido.
El Ejército de EEUU y las agencias fronterizas ya han manifestado su preocupación ante la acción de estos grupos, que describe como “milicias no reguladas”, dada la absoluta incapacidad de sus miembros para ejercer un mínimo de autocontrol, por no mencionar que no están capacitados legalmente para hacer cumplir la ley.
“Nos preocupa que estos miembros de milicias no reguladas se desplieguen en la frontera como presunto apoyo”, según documentos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. Además se sospecha que actúan con material robado de la Guardia Nacional. “Están actuando por su cuenta y riesgo”, añaden los textos, recogidos por Newsweek.
Deseamos no leer jamás algo parecido en nuestro país e INFORMAMOS:
Las actuaciones de particulares en el ámbito de la seguridad ciudadana (ejercer de “policías”) están establecidas y limitadas legalmente, así se recoge en varios artículos de nuestra legislación:
Si resumimos el artículo 490 de la ley de enjuiciamiento criminal, son tres los supuestos permitidos de actuaciones por particulares en caso de detención:
- FUGA.
- FRAGANCIA.
- REBELDIA
Ver a rtículo 490 Lecrim
Cualquier persona puede detener:
1.º Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
2.º Al delincuente, «in fraganti».
3.º Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
4.º Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
5.º Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
6.º Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7.º Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.
Del mismo modo, en el art. 20.4 del Código Penal establece como causa eximente:
Obrar en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
1.- Agresión ilegítima.
2.- Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
3.- Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
En definitiva, la actuación de particulares en el ejercicio de la legítima defensa, está limitada a una serie de requisitos anteriormente detallados.
Por tanto,
CONSEJO:
La mejor acción para un particular es utilizar el móvil:
- Para avisar en caso de emergencia.
- Para comunicar un delito.
- Para requerir presencia policial.
- …
La Policía Nacional está para servirle, no para que usted se complique la vida.
El extremo que aparece recogido en el periódico La Información es delictivo, no se puede actuar al parámetro de nuestros mas bajos instintos.
Desde este periódico digital hemos denunciado la situación de la inmigración en Ceuta, Melilla, Campo de Gibraltar … para que las Autoridades, y no los particulares a su libre arbitrio, pongan remedio.
Debemos exigir a nuestros gobernantes más medios humanos, técnicos y recursos para paliar la situación que se está viviendo. Su inoperancia provoca situaciones muy duras para los propios inmigrantes ilegales, migraciones incontroladas y acarrea graves problemas sociales.
No dejaremos de hacerlo, contamos con su apoyo, esa es nuestra mejor arma.