La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha denunciado de cara a la misión parlamentaria que visitará Cataluña por la discriminación del español que el sistema educativo catalán antepone la ideología a la realidad y a las necesidades de los niños.
“Tenemos que volver al multilingüismo, nuestro patrimonio como españoles y europeos”, ha defendido Pagaza en la Comisión de Peticiones, en la que han comparecido varios expertos sobre la situación del español en las escuelas catalanas. Los comparecientes han explicado que, pese a la legislación y las sentencias judiciales, el español ha desaparecido como lengua vehicular en Cataluña, donde los alumnos castellanoparlantes obtienen resultados académicos más bajos. También se ha subrayado que la situación perjudica sobre todo a los niños con necesidades educativas especiales.
“Si tenemos que pensar primero en las necesidades reales del menor, hay que pensar en lo mejor para la educación de los niños y niñas. Vemos un elemento buscado de no cumplir las sentencias judiciales, se atacan los valores fundamentales de la Unión en cuanto a la igualdad y al Estado de Derecho”, ha añadido la eurodiputada. “Se da de forma buscada un modelo diglósico, en lugar de un bilingüismo equilibrado”, ha denunciado.
Este ‘hearing’ es previo a la misión a Cataluña que tendrá lugar en el segundo semestre del año y que fue propuesta por Ciudadanos, a raíz de la denuncia llevada a la Eurocámara por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, presidida por Ana Losada. A la sesión han asistido también el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, y el portavoz en el Parlament, Nacho Martín Blanco. En declaraciones a los medios, Carrizosa ha aplaudido que Europa “conozca la anomalía que ocurre en Cataluña, única región del mundo occidental democrático donde la mitad de la población no puede estudiar en su lengua materna”.
“Como los mismos que vulneran los derechos son los que sostienen al Gobierno de España, el Gobierno de España no obliga a que se cumpla la ley. Es una verdadera anomalía que queremos que conozcan todos los eurodiputados y la ciudadanía europea. Que se enteren de qué ocurre en Cataluña, porque el bipartidismo del PP y del PSOE ha conseguido junto al nacionalismo populista tapar esta vulneración gravísima de los derechos de todos”, ha añadido.
Ciudadanos ha defendido esta misión a Cataluña porque existe una discriminación dirigida contra el multilingüismo, contra la legislación y las sentencias judiciales, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño de UNICEF y el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Esta discriminación es especialmente grave porque proviene de la Administración que tiene las competencias educativas y se produce ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez.
La opinión de los expertos
La Comisión ha escuchado este martes a varios expertos en la materia. Teresa Freixes, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, ha explicado la legislación española y europea en lo relativo a las lenguas oficiales y cooficiales, así como diversa jurisprudencia. Ha precisado cómo la Carta Europea de lenguas minoritarias, ratificada por España en 2001, define qué se entiende por estas lenguas y defiende la enseñanza en las mismas, pero precisa que se hará “sin perjuicio de la lengua oficial del Estado”.
“En España hay una extraordinaria sensibilidad en esta materia. El problema ha aparecido en sentido contrario porque en Cataluña se pretende imponer una única lengua vehicular para la enseñanza sin atender a lo que la Carta señala”, ha explicado Freixes, que ha asegurado estar perpleja por la persecución que sufre quien defiende el bilingüismo hoy, como ocurrió durante el franquismo. “Apareció un nuevo concepto, la mal llamada inmersión lingüística, que rompió la igualdad de los derechos de todos los niños. Había detrás un ideal del nacionalismo”, ha dicho.
Jorge Calero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, ha señalado por su parte que el español en las escuelas está solo presente como lengua extranjera. En un trabajo de 2022, muestra que los alumnos con el español como lengua materna obtienen resultados inferiores a los alumnos con el catalán como lengua materna, entre 10,36 y 9,84 puntos por debajo según las competencias. Así se observa, ha explicado, a partir de datos de PISA-2015.
Su segunda conclusión es que esta pérdida de rendimiento es más intensa en algunos colectivos: es muy importante en el caso de los chicos, no de las chicas, en el caso de centros públicos, menos en los centros privados, y también más pronunciada en los alumnos que no residen en Barcelona. “No se puede hablar de que la inmersión lingüística es un modelo de éxito, hay claramente perdedores. Sería recomendable contar con más investigaciones independientes en el futuro”, ha dicho Calero.
También ha intervenido Jesús Rul Gargallo, profesor de la Universidad de Barcelona e inspector de Educación en Cataluña desde hace 32 años. “He podido ver la evolución de este proceso. El catalán es lengua vehicular y el español es actualmente lengua residual. Los alumnos de habla familiar catalana viven y estudian en su lengua. Los que tienen de lengua familiar el español, están obligados a aprender en otra lengua”, ha dicho, y ha recalcado la discriminación que sufren los niños con necesidades educativas especiales.
“¿El español no es lengua catalana? Es vehículo de cultura catalana desde principios del XV, de las producciones literarias del XVI, el 55% se publicaban en español. ¿Por qué hemos llegado a este punto? En Cataluña está implantado un nacionalismo étnico identitario de naturaleza supremacista excluyente, considera el catalán símbolo de identidad nacional. Esto provoca en los alumnos dos respuestas: la asimilación o el rechazo, en la medida que la presión nacionalista sobre la lengua aumenta”, ha dicho.