La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes, pertenecientes a la banda latina Dominican Don´t Play (DDP), por un intento de homicidio contra un integrante de una banda rival al que intentar a machetazos.
Los hechos han ocurridos el pasado 20 de abril en la urbanización El Quiñón, de Seseña (Toledo) donde los cinco jóvenes detenidos atacaron a la víctima causándole heridas de carácter muy grave con machetes de grandes dimensiones y otras armas blancas.
Tras perpetrar la acción, los violentos huyeron del lugar y el herido fue trasladado al hospital Virgen de la Salud de Toledo con pronóstico crítico aunque los sanitarios lograron estabilizarle y salvarle la vida.
Este tipo de agresiones entre bandas latinas son bastante frecuentes por cuestiones de rivalidades, disputas por territorios o vendetas puntuales. En este caso, el intento de homicidio formaban podría estar relacionado con la rivalidad que mantienen los integrantes de las bandas latinas entre sí al disputarse el control de localidades situadas en el norte de la provincia de Toledo y en el sur de la Comunidad de Madrid.
Los cinco arrestados actuaban en Seseña y en municipios próximos donde se dedicaban a cometer robos y a traficar con drogas. Según la Guardia Civil, habían provocado con anterioridad enfrentamientos muy violentos con bandas rivales asentadas en el sur de Madrid y el norte de Toledo para vengar disputas anteriores y hacerse con el control de zonas donde pretendían implantar su control. Este tipo de cédulas con carácter territorialista se denominan ‘clicas’, ‘bloques’ o ‘capítulos’.
Se trata de bandas juveniles violentas y muy jerarquizadas donde cada uno de sus miembros asume una función definida y que suelen captar a menores de edad, a los que inducen a abandonar sus domicilios familiares para cometer delitos con los que financiarse.
Algo estamos haciendo bien desplazándolos de Madrid, aun recuerdo las cargas en la cubierta de Leganés… pero algo estamos haciendo mal en tanto en cuanto solo estamos desplazando a las bandas y no liquidarlas…