Cibercrimen. Contratar sicarios por la red

Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.

 CIBERCRIMEN. CONTRATAR SICARIOS POR LA RED

 Vivimos tiempos de mudanza El imparable desarrollo de las TIC supone vertiginosas transformaciones en las sociedades. Un avance que posibilita espacios en los que surgen nuevas conductas delictivas que afectan a personas y Estados.

El mal empleo de las TIC, tanto en particulares como en grupos de crimen organizado, obliga a la pelea diaria, milímetro a milímetro, contra la ciberdelincuencia y, por ende, contra los puntos vulnerables de la Red.

INTERNET ANÓNIMO

Uno de esos huecos de impunidad en el ciberespacio es la Deep Web o internet profundo. El anonimato en su navegación permite comprar drogas a la carta, contratar un sicario del otro lado del Atlántico a buen precio o, sin ir más lejos, adquirir materiales de doble uso con los que fabricar una bomba en casa, entre otras barbaridades.

Si alguien cree que estos modus operandi son una exageración de autor, se equivoca. Me viene a la cabeza el caso del joven sociópata español detenido por la policía en la operación “Columbainero” en Palma de Mallorca cuando, intentando emular la masacre del instituto de Columbine (EE.UU.), pretendía sembrar de bombas la Universidad de las Islas Baleares, cuyas materias primas para elaborar 140 kilos de explosivos había logrado vía internet. Sólo le faltaba colocar los artefactos explosivos en el campus.

CONTRATAR SICARIOS POR LA RED

Propongo al lector una prueba sencilla. Escriba en su navegador “Contratar un sicario”. En efecto, aparecerán en pantalla más de 200.000 ofertas y demandas, amén de noticias relacionadas. Muchas, simples estafas, sí. Otras, tan reales como la vida misma. Y ya se sabe…, la única verdad es la realidad.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (s/a)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.