La lucha contra la multirreincidencia que actúa en Barcelona es uno de los mayores desafíos que se afronta para mejorar la seguridad de las personas que viven y transitan por la ciudad. La multirreincidencia, un fenómeno transterritorial que afecta a las principales capitales mundiales con un fuerte impacto a nivel turístico, engloba a personas que cometen reiteradamente hechos delictivos, principalmente robos con violencia en la vía pública y hurtos, y hacen del delito su medio de vida.
Las dos tipologías delictivas vinculadas con la multirreincidencia son los hurtos y robos violentos en la vía pública, que durante el año 2022 han registrado descensos notables respecto al 2019, el año prepandémico en el que se comparan los datos del año pasado. Los robos con violencia en la vía pública (11.188) descendieron un 13,3% respecto al 2019 (12.909). Los hurtos descendieron un 26,6% (de 129.713 a 94.826).
Los Mossos d’Esquadra afrontan este fenómeno en Barcelona desde dos perspectivas de trabajo: la Unidad Territorial de Multirreincidentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona, que investiga multirreincidentes vinculados con grupos y/u organizaciones criminales, y el Plan de Acció Tremall, que se activó en junio del 2020 y que trabaja desde la inteligencia policial, la prevención y la investigación.
El Tremall enfoca la multirreincidencia desde la vertiente de la Seguridad Ciudadana – paisano y uniformado-, y la investigación – básica y avanzada- en coordinación con la fiscalía y la judicatura. Se estructura en tres pilares: la prevención, la reacción y la inteligencia. La vertiente preventiva potencia los dispositivos en las zonas de la ciudad más activas a través de una mayor presencia policial y con un trabajo de las distintas unidades del cuerpo coordinadas con la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Nacional.
La puesta en marcha del Grupo Regional de Delincuencia Urbana, que trabaja sobre la totalidad de Barcelona sin tener los límites de los distritos, y con un elevadísimo conocimiento de las personas que delinquen sistemáticamente, ha contribuido también a mejorar los resultados delincuenciales vinculados con la multirreincidencia y los delitos asociados a ese fenómeno.
La presión policial enmarcada en el pilar de la prevención ha comportado menos robos violentos en la calle, más detenciones en este ámbito, que aumentan un 6,5%, y un índice de resolución más elevado, que pasa de un 18,5% a un 15,72% en este ámbito
El sistema de trabajo para luchar contra la multirreincidencia ha sido compartido con otras policías fuera de Cataluña que han mostrado su interés por conocer su funcionamiento y su aplicación a la hora de neutralizar la actividad delincuencial multirreincidente, aumentar la resolución de los hechos e incrementar de forma dirigida la presión policial sobre aquellas personas que hacen del delito su modus vivendi.
Cerrar el círculo a los multirreincidentes
El Plan de Acción Tremall ha cerrado el año 2022 con un total de 289 personas catalogadas como multirreincidentes a lo largo de los doce meses, de las que 283 han sido detenidas en Barcelona 2.270 veces y se les ha imputado 5.602 hechos penales, principalmente hurtos y robos con violencia. Respecto al año 2021, el número de multirreincidentes encartados en el Tremall fue de 385, de los que 213 fueron detenidos 997 veces y se les relacionó con 1.441 hechos delictivos. Los datos recogidos en el plan constatan que el número de multirreincidentes catalogados durante el pasado año se ha reducido un 25% respecto a los contemplados en el Tremall del año 2021.
El perfil de los detenidos es mayoritariamente el de un hombre , de edad comprendida entre 18 y 25 años (solo hay 9 mujeres de los 283). Algunos pernoctan en Barcelona en ocupaciones delincuenciales, otros no viven y vienen a Barcelona para delinquir. A lo largo de este año, se ha constatado que algunos de los multirreincidentes comienzan a modificar su actividad delincuencial y pasan de cometer hurtos o robos violentos en la vía pública en robos con fuerza.
Los 5 multirreincidentes más activos en la ciudad durante el pasado año han sido detenidos 117 veces y entre todos acumulan 178 antecedentes. El primero de este listado fue detenido 25 veces y tiene 52 antecedentes.
Las ocupaciones delincuenciales han sido un objetivo vinculado con la lucha contra la multirreicidencia ya que son espacios en los que se concentran personas con un perfil delictivo muy activo. En este caso, durante el pasado año se han desactivado, con requerimientos judiciales y actuaciones de seguridad ciudadana, un total de 35 puntos delincuenciales. Actualmente se sigue trabajando para detectar y garantizar la seguridad sobre los que todavía están activos y en torno a los cuales se impulsan patrullajes y dispositivos.
En 2022, en el marco de las acciones preventivas, los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo 22.665 actuaciones policiales/dispositivos/ patrullajes que comportaron la realización de 150.946 horas destinadas a combatir la multirreincidencia con un resultado de 34.904 identificaciones a delincuentes multirreincidentes, y 3359 vehículos.
La revisión del Tremall ha comportado que las mejoras que se han ido implementando a lo largo de este último año aporten una mayor efectividad y una mayor resolución delictiva. Uno de los objetivos principales del plan es la de generar inteligencia policial para hacer un mejor abordaje sobre el fenómeno y construir nuevas estrategias policiales para dar respuestas más cuidadosas y con mayor impacto. La puesta en marcha del Grupo de Análisis Regional ha permitido generar inteligencia a partir de los datos delincuenciales y en base a los distintos dispositivos preventivos de seguridad que se despliegan en la ciudad.
A lo largo del año pasado, las zonas con mayor afectación delincuencial de este tipo delictivo han sido el centro de la ciudad, el frente marítimo, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Nou Barris y las franjas con mayor actuación delincuencial son las del noche y noche.
Robos de relojes de alta gama, un fenómeno que traspasa fronteras
En el marco del plan Tremall, en mayo los Mossos d’Esquadra crearon el grupo Titani, formado por investigadores de diferentes comisarías de la ciudad y coordinado por la DIC de Barcelona. Ha trabajado con los Grupos de Delincuencia Urbana desplegados en las principales zonas en las que se detecta este fenómeno. Asimismo, la Unidad Territorial de multirreincidentes de la DIC de Barcelona se ha encargado de llevar a cabo investigaciones en las que detrás hay grupos organizados especializados.
El impacto delincuencial de los robos de relojes de lujo se produjo a partir de la primavera y durante el verano, por lo que se creó este grupo específico para luchar contra esta tipología delictiva y sobre las personas que se habían especializado en éste modus operandi a fin de minimizar su efecto y reducir la acción de la criminalidad en este ámbito.
La presión policial para frenar la actividad delictiva relacionada con esta tipología delictiva en Barcelona supuso que desde el pasado mes de mayo hasta octubre se detuvieran a 229 ladrones especializados en este ámbito. Entre los detenidos se encuentran delincuentes habituales que han modificado su modus operandi y se han dedicado al robo de relojes de lujo por las ganancias que pueden obtener, y los delincuentes organizados que tienen una alta movilidad geográfica transnacional.
Movilidad geográfica del crimen organizado multirreincidente
La Unidad Territorial de Multirreincidentes de la DIC de Barcelona ha centrado durante 2022 su trabajo en la investigación de multirreincidentes que delinquen de forma más organizada y constituyen grupos u organizaciones criminales y muy a menudo con una afectación delincuencial más allá de Cataluña.
Desde mayo de 2022 y hasta ahora ha llevado a cabo doce investigaciones, de las cuales dos han requerido la creación de Equipos Conjuntos de Investigaciones con Policía Nacional en Madrid y Zaragoza, respectivamente. Actualmente mantienen activas investigaciones con otros cuerpos policiales.
Sumar esfuerzos con las policías estatales e internacionales por luchar contra este fenómeno
El Plan de Acción Tremall ha permitido corroborar que la delincuencia multirreincidente no es exclusivamente local. Durante 2022, los investigadores han compartido huellas de delincuentes multirreincidentes con las policías de los países del Tratado Prum y también de Italia. Fruto de la colaboración internacional se ha recibido información sobre 116 delincuentes, lo que ha permitido que se haya informado a juzgados y fiscalía de los antecedentes internacionales de 26 personas detenidas en Barcelona. Con esta información, la administración de la justicia ha podido verificar si estos delincuentes han sido condenados penalmente y de ser así, el Código Penal permite tener en cuenta en España las condenas penales de estos países.
La colaboración internacional permite un traspaso de información altamente relevante puesto que supone tener identificado el multirreincidente en los diferentes países donde actúa y emitir órdenes internacionales de detención europeas sobre estas personas. La movilidad geográfica y transnacional de algunas de estas personas hace que aunque huyen de Barcelona se les siga persiguiendo en otros países por hechos cometidos en nuestro país.
Las relaciones con otras policías no se centran únicamente en Europa sino que durante el pasado año se pidió información sobre delincuentes afincados en Barcelona en Argentina y Chile.