En el día de ayer los sindicatos policiales han asistido asistido a una reunión del Consejo de Policía, presidida por el ministro del Interior, el Sr. Marlaska, en la que se les ha anunciado proyectos para esta legislatura que desde la Confederación Española de Policía –CEP– llevan tiempo reclamando, como es la negociación de una nueva jornada laboral, si bien, mientras se produzca esa negociación se mantendrá el sexto turno más allá del 4 de febrero.
Otros de los nuevos proyectos anunciados es una nueva Ley de Condecoraciones, una nueva Orden Ministerial de Baremo, el desarrollo del Reglamento procesos selectivos y formación, una nueva Circular de vacaciones permisos y licencias, un nuevo reglamento de provisión puestos de trabajo, la actualización de la Orden de Baremo y mesa de trabajo sobre la jubilación, y un nuevo catálogo de puestos que se ajuste a la realidad policial actual, donde para ello se va a constituir un grupo de trabajo en Personal.
La música suena bien, si bien desde el CEP señalan que “no vamos a creernos nada de esto hasta ir comprobando que es una realidad, proyecto a proyecto. La primera cita será dentro de quince días, más o menos, con el inicio de las reuniones del grupo de trabajo sobre jornada laboral. Una materia en la que hemos defendido siempre que debe haber avances para todos y que no se pueden perder derechos”.
“Esa misión tan esencial que asumimos merece una consideración mayor, para que nuestros jubilados vivan con menos estrecheces. Y una cualificación legal reforzada, como profesión de riesgo”
Desde el CEP han recordado al ministro en su intervención que los policías siguen necesitando unos sueldos a la altura de una profesión de riesgo y una jubilación digna; que sigue sin cumplirse el acuerdo de equiparación salarial y que nuestras dietas son una miseria que no da ni para alojarse en la pensión más mugrienta de una barriada…
“¿Sabe usted cuál es el precio medio por noche, según el Instituto Nacional de Estadística, de un hotel de cuatro o tres estrellas?. 135 euros. ¿Y sabe cuál es el precio medio más barato, de entre todas las clasificaciones hoteleras que existen en nuestro país, según esta misma fuente?. 117 euros”, “Señor ministro. Ser policía no puede costarle dinero de su bolsillo a un compañero o bien obligarle a alojarse en un establecimiento hotelero ‘de mala muerte’, por utilizar una expresión popular”
También le han recordado a Marlaska desde el CEP que con la seguridad pública no cabe hacer política. Que no queremos que se nos utilice como moneda de cambio en componendas con los independentistas catalanes y que las competencias en extranjería son de Policía Nacional, a lo que el ministro niega que eso vaya a ocurrir, remitiéndose a las declaraciones del Presidente del Gobierno de las últimas horas.
Desde esta organización sindical han exigido al ministro que mantenga como está la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, recordando que fue, precisamente, el motivo por el que CEP fue el único sindicato en no reunirse con el ministro en su ronda de contactos de 2019.
Le recordaron también que hay algunos temas, como el de las dietas, que son ya son una emergencia. Y otros, como la permanente petición de CEP para aumentar el Programa de Acción Social de la Policía Nacional, “podrían ayudar mucho a los policías y sus familias”, y acabar con los escándalos de las medallas de plata, como premio a determinados mandos amigos, sólo es posible con una nueva Ley de Condecoraciones, que evite que cientos de ellas vayan a personal ajeno a la Policía Nacional, señalando que “estaremos encantados de recurrir la del jefe de la División de Personal y haremos todo lo posible por tumbársela, si se la dan”.
“Media docena de elegidos a los que usted, con su firma, entrega la mayor distinción policial que se puede tener en vida, levantando una polémica descomunal. Mientras, muchísimos compañeros en activo que lo merecen no son condecorados o se entregan cientos de cruces a personas ajenas a la Policía Nacional”
Le han planteado a Marlaska su campaña “Tiene Delito”. Una reivindicación para mejorar la seguridad física y jurídica de los policías, sumando también reivindicaciones económicas y de infraestructuras, pidiendo un segundo plan de inversión y de conciliación.