El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona ha prorrogado seis meses la investigación del caso Voloh. Se trata de esclarecer una posible injerencia rusa en la Unión Europea descifrando las claves de la conexión de la Rusia de Putin con el independentismo catalán y la presunta vinculación de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka como agente secreta rusa.
Desde varios sectores políticos se ha denunciado abiertamente la injerencia rusa como clave en el proceso del separatismo catalán con la intención de desestabilizar un parte del territorio español para desestabilizar Europa. Con este nuevo mazazo judicial se reactiva de la investigación de este caso, que podría ser considerado alta traición.
Para muchos, Maite Pagaza se posicionaría presuntamente como persona vinculada con esta conexión rusa con el independentismo catalán. Unas sospechas que preocupan a Europa ante una posible conexiones de Putin con el secesionismo catalán para promover la inestabilidad y ruptura de Cataluña, de España y de los aliados europeos.
“Todas las informaciones del caso Voloh forman un puzzle conformado con herramientas híbridas, plurales y en diferentes niveles. Cualquier intento de socavar el Estado de derecho en un país miembro implica nuestra respuesta común, y en todo caso, evitar políticas de impunidad o amnistía que borren, eviten o minimicen la investigación judicial cabal, y en su caso, las penas correspondientes”, precisan desde el grupo de Ciudadanos en el seno de la Unión Europea.
Asimismo, los eurodiputados de CS han alertado de que la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, aliada del independentismo catalán durante el procés, habría trabajado durante más de una década como agente de los servicios de inteligencia ruso. “Sería intolerable que hubiera diputados a sueldo del Kremlin trabajando para destruir, desde dentro, la democracia europea”, ha añadido el jefe de la Delegación de CS en Bruselas, Adrián Vázquez.
Los liberales españoles llevan esta propuesta a través de su grupo parlamentario, Renew Europe, que defenderá la propuesta para su debate en la sesión de la semana que viene, ha explicado Cañas, vicepresidente de Renew Europe.
Ciudadanos ha llevado el caso Voloh también ante la Comisión Europea. La eurodiputada Maite Pagaza se ha dirigido al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y a los comisarios Didier Reynders y Vera Jourová en una carta en la que pide expresamente a la Comisión que analice el grave contexto expresado dentro de los trabajos en curso sobre la legislación española de amnistía sobre la que se va a pronunciar.