La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia por el conocido como ‘caso Macedonia’. Condena a ocho personas y absuelve a un subinspector del Cuerpo de Mossos d’Esquadra juzgados por un caso de tráfico de drogas y corrupción policial.
Tras 12 años de proceso judicial, la macrocausa investigada por el juez Joaquín Aguirre se resuelve con la absolución de un confidente policial y un subinspector de los Mossos d’Esquadra, único agente que finalmente se sentó en el banquillo.
El caso Macedonia, giraba alrededor de una supuesta trama de tráfico de drogas y corrupción policial. En diciembre de 2021 condujo al banquillo hasta 17 imputados, entre ellos agentes y un confidente, considerado el cerebro de la trama. Pero lo que aspiraba a ser una macrocausa, en la que incluso llegó a intervenir en calidad de testigo el excomisario José Manuel Villarejo, fue perdiendo fuerza con el paso del tiempo absolviendo a los dos principales acusados.
En la vista oral también testificaron otras figuras “mediáticas” en el mundo de la seguridad pública como Josep Lluís Trapero, el major de los Mossos destituido como jefe de la policía autonómica tras la remodelación llevada a cabo con la llegada de ERC a la Consejería de Interior. Trapero aseguró que la instrucción trató de desacreditar la labor de un fiscal, la de un confidente y la de los Mossos encargados de la investigación. El juez llegó a imputar al major en esta macrocausa, que con el paso de los años se ha ido diluyendo.