El 78,8 por ciento de los arrestados en Barcelona por los Mossos d´Esquadra entre enero y diciembre del 2022, son extranjeros. Así lo aseguran los datos que ofrecen tanto Mossos como Guardia Urbana respecto a la Ciudad Condal. Hubo un total de 37.168 detenidos durante ese intervalo de tiempo. Tan solo 8.072 individuos son españoles. Estos datos fueron recopilados por parte del grupo municipal de Vox acerca de ambos Cuerpos.
El delito que protagoniza la estadística son los hurtos. El ilícito penal se repitió hasta en 7.154 casos por parte de inmigrantes, siendo 652 la cifra que suman los españoles. Por otro lado, los robos con violencia e intimidación reúnen un total de 4.152 extranjeros arrestados y 1060 en el caso nacional. Los datos anteriores pertenecen a los Mossos. Sin embargo, el caso de la Guardia Urbana es diferente, y es que sus números son de carácter más global. En el caso de delitos contra el patrimonio, la proporción es menor: 4.738 detenidos de otras nacionalidades y 730 patrios.
Del mismo modo, se ofreció información en relación al tráfico y consumo de drogas, donde la inmigración supera considerablemente a los españoles. Un total de 936 personas de fuera fueron detenidas por la Policía Autonómica, dejando atrás a los 394 nacidos en España. La distancia sigue siendo significativa en prácticamente todos los ilícitos, como es el caso del maltrato en el ámbito familiar: 827 extranjeros arrestados por Mossos y 496 españoles también detenidos. En las estafas bancarias es altamente significativa, 306 frente a 62.
Otro grupo de hechos punibles, como son aquellos contra la libertad sexual, también llama la atención en sus cifras. La Guardia Urbana arrestó, durante el periodo expuesto anteriormente, a 177 responsables de estos delitos. El caso extranjero arrasa sumando un total de 143 detenidos. Mientras que, en el caso de la Policía Autonómica, las cifras señalan 434 inmigrantes respecto a 193 españoles.