Hace ya algunos años –allá por enero de 2017-, este humilde agente de la Guardia Civil, escribió una carta motivado por un hecho que consideré un tanto sorprendente a la vez que humillante o, al menos, curioso: La donación de dos coches patrulla por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte a la Guardia Civil de ese Puesto. Pegatina en la parte trasera incluida del mismo donde se leía bien la nomenclatura de dicho Ayto. Qué bochorno.
Escribo esta misiva nuevamente sin ánimo de que sea leída por mucha gente y, menos aún, que sirva para absolutamente nada más que para expresar mi rabia e indignación, haciendo a su vez de bálsamo o cuasi terapia para con la procesión que llevo dentro ante otro nuevo ejemplo de la decadencia en la que se haya la Guardia Civil. Otro sí digo, me halaga que el Maestro D. Arturo Pérez Reverte me hiciera un retuit de esos en Twitter en su día. Gracias D. Arturo.
El detonante para sentarme a teclear esto esta vez es distinto, pero a su vez es tan sorprendente y tragicómico a partes iguales como lamentable: la petición de donativos por parte del Coronel Jefe de la Comandancia de Léon para celebrar los actos del día del Pilar. Y con número de cuenta y todo en prensa. Es Vd. un grande Coronel, de verdad se lo digo.
No me refiero a ese hombre -como manda las ordenanzas militares-, como mi Coronel, porque si fuera mío, lo mandaría a freír puñetas. O algo más. Pero qué patético y en qué esperpento se ha convertido la Guardia Civil.
No se sorprendan, esto no es nuevo. Lo de mendigar al paisano me refiero, a autoridades públicas o empresarios, siempre ha estado ahí muchos días previos al día del Pilar. Mendigar para roer un trozo de queso manchego, descabezar una gamba o beber un trago de vino tinto el 12 de octubre siempre se ha hecho. La novedad estriba en publicarlo en un periódico y darle difusión. Se pasa a otro nivel. Ya han perdido la vergüenza en esto (si alguna vez la tuvieron). Se abre la veda a otros futuros llamamientos de “donativos” en forma de eurillos calentitos, jureles o mortadelos.
La verdad es que les he mentido un poco, el detonante de esta segunda parte de “tocando fondo” no es simplemente el llamamiento vía prensa a donar unos euros a la Comandancia de León. Llevaba ya este agente de la seguridad pública cavilando un tiempo el ponerme con este texto, ya que, desde enero de 2017, permítanme que les diga, poco o nada ha cambiado la Guardia Civil. Bueno sí, hay menos personal operativo para patrullar las calles y los emolumentos han subido, todo hay que decirlo. Gracias Carles, Oriol y compañía.
No sé si se han enterado del tiroteo en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), localidad que sinceramente no sabía ubicar en el mapa su ubicación exacta, pero miren por dónde, suceden cosas graves. Como esta. Vaya por delante mi pésame a la familia del policía local asesinado y el deseo sincero de mejoría a los heridos. Una pena.
No sé si se ha recibido por parte del ciudadano el episodio como otra muestra más de la falta de medios que denunciaba hace años. Y denuncio públicamente. Se quejan los vecinos de la zona que la primera patrulla de la Guardia Civil en llegar no tenían nada más que pistolas de corto alcance y baja potencia. Pero es que antes había llegado una patrulla de Policía Local y otra de Policía Nacional, y eso que es demarcación de la Benemérita; ¿saben por qué pasa esto? Porque probablemente la más cercana estaría a más de media hora de distancia. Apenas hay patrullas de Seguridad Ciudadana miren ustedes. En todas las Comandancias está pasando, incluso ahora mientras leen esto. Si viven bajo el paraguas de la seguridad que debe darle la Guardia Civil y ve un tipo pegando a alguien o haciendo un butrón en una nave, si llaman al 062 o al 112, probablemente le dé tiempo a los rateros a prepararse unos macarrones con carne –incluso una paella- antes de aparecer por allí la primera patrulla. No exagero un ápice. Tiempos de reacción de hasta 1 hora he llegado a escuchar por la emisora.
En Argamasilla de Calatrava tienen una ración reciente de precariedad de plantillas y medios materiales de la que hablé en mi primera carta y en esta. Una verdadera vergüenza. No tiene visos de cambiar en absoluto.
Pero oigan, que después va la Guardia Civil y les monta en el albero de una plaza de toros una exhibición muy chula de medios, de agentes armados hasta los dientes, de negro, verde, de todos los colores, perros, robots de explosivos, helicópteros, escudos balísticos…. Wuauu, exclama el entregado público. Todo una maldita mentira, una farsa y puro markenting. La jodida realidad es, que cuando se lía el pollo, los que acuden en primer lugar son los “pobres diablos” de Seguridad Ciudadana con una pistola, un coche que con suerte tiene menos de 15 años y ganas de ayudar al ciudadano y resolver el embolao. De eso, sobrado.
Tenemos una mierda de coches patrulla, ¡de qué vamos a llevar armamento más potente si no tenemos un armero instalado en el coche como otras policías!. Tendríamos que dejarlo en el asiento trasero o escondido en el maletero y es un marrón oiga. Mucho rollo de alerta terrorista 4 y bla, bla, bla pero no podemos portar el arma larga con seguridad. Pues no se coge. Arreando.
Lo de los coches patrulla, afortunadamente, al cambiar de destino a otro Puesto más tranquilo, ha mejorado (…). No he visto semejantes mierdas con volante y ruedas en mis años en la Guardia Civil. Menudo desguace de parque móvil tengo ahora en mi Unidad. Una verdadera amalgama de coches con cerca de 20 años alguno. Qué penoso todo. Qué vergüenza me da cruzarme con los de la Policía Local o Nacional. Somos un Cuerpo policial de tiesos y fiel reflejo de ello, vamos con tartanas móviles.
Malditos sean los responsables de esto y de que sólo les renueven cada relativamente pocos años los coches a los jefes. Los muy vagos sólo salen para mierdas de jefes, reuniones con otros jefes como los Capitanes de Compañía o ir a lamerle el culo al alcalde con la esperanza de conseguir un pintado de su pabellón (su piso) de gorra. Y de paso otras cosas importantes como asistencia a romerías, misas, procesiones o vinitos españoles tras algún acto público. Ayyyy, qué bien lo clavaba Berlanga. La madre que los parió.
Andan rebotados los señores suboficiales dicen, parece que no están conformes con que los pongan a patrullar fuera de sus cortijos, digo, Puestos, aun dentro de su demarcación de Cía. pero claro, eso no puede ser, rompe sus esquemas de tocahuevismo. Para ir fuera de sus dominios y demarcación ya están los guardias civiles, que como no hay patrullas suficientes, deben cubrir avisos en Núcleo Operativo de 200 Km2 o más llevando hasta 15 localidades. Esos sí pueden ir fuera de su demarcación de destino, los guardias, los Sargentos y Brigadas no. Qué panda de flojos vividores.
Todo se andará. Aquí en la Guardia Civil mandan los Generales, esos que tienen cara de estreñidos con fajín rojo y llevan a María Gámez de sarao en sarao. Se vaya a creer Vds. que en la Guardia Civil manda la Directora General. No sean ilusos. Si los adoradores del NODO aprueban la
Orden General y dicen que los Suboficiales cubren turnos de mañana, tarde y noche en la
Compañía, el que no esté conforme que haga el petate y pida la cuenta porque lo van a hacer les guste o no. La baja de larga duración es una opción pasajera y poco probable, al final se señalan y son tan cagados que pocos lo harán. Los enfajinados lo saben. Vamos que si lo saben.
No quisiera extenderme mucho más en este segundo capítulo de tocando fondo, tan sólo una vez más decirles que la Guardia Civil sigue estando hecha unos zorros: coches hechos polvo, Cuarteles que sólo el 31 de octubre dan el pego por ser la noche de Halloween (porque da miedo verlos de dantescos que son), seguimos sin tener una jodida funda antihurto de pistola, ni una miserable linterna individual de cinto, los chalecos antibalas todavía no los tiene todo agente de Seguridad Ciudadana, los spray de defensa individuales no existen, las radios-transmisiones no hay para todos y las armas largas, que tan falta harían llevarlas en los coches patrulla pero no tenemos dónde, están pudriéndose en los armeros de los Cuarteles, mientras las más modernas las guardan para actos protocolarios, desfiles y fotos en las cuentas de redes sociales.
Los que integran los equipos de redes sociales son los que viven en la Guardia Civil. Y con sus buenas productividades, lo demás son tonterías. Eso sí, para ellos, yo no me iría ni loco, quiero mirarme al espejo y saber que no hago el mamarracho con el uniforme, sino que trato de ayudar al ciudadano en algún problema que tenga y, de paso, darle por el culo a los delincuentes. Con la ley en la mano claro está.
Puede que no hubiera cambiado el resultado, pero les digo yo que el cabronazo de Argamasilla de Calatrava, si oye unas ráfagas de CETME o de HK G36, igual se lo piensa dos veces antes de asomar su mollera no sea que un picoleto, con dos cojones y buena puntería, se la vuele por los aires. Me consta que de las dos cosas había entre mis compañeros presentes.
En fin, no quiero extenderme más, siento la necesidad de escribir estas palabras como desahogo, pero bien sabe Dios que lo que aquí plasmo y plasmé en 2017, no es mentira ni exageración, reto a quién crea o piense lo contrario diga en qué parte de lo que he dicho soy mendaz. Mientras unos hacen el chorra por la redes sociales, nosotros, los guardias civiles de a pie y de calle, seguiremos acudiendo lo más rápido posible ante un aviso de un chiflado dando tiros, aunque no tengamos los medios de protección adecuados, para tratar de solucionar el entuerto. Aunque en las fotos del tuiter y tal salgan las unidades especiales. Venden más. Son más llamativas.
P.D.: Sra. Gámez, a ver si la perdemos de vista de una vez, no hace nada más que mamandurrias relacionadas con cubrir una cuota femenina en el Cuerpo, atraiga al personal opositor con mejoras en los turnos de trabajo, en medidas de conciliación familiar, destierre de una puñetera vez el traje de diario en los actos que da una imagen arcaica y pelee por una mayor inversión en equipamiento policial, que damos pena. Muchas esperanzas depositadas en Vd. cuando fue nombrada pero es Vd. un pastelazo de Directora General.
A la Guardia Civil lo que le sobran son: guardias como tú, leguleyos con un trienio de antigüedad que piden mucho y hacen poco, solo critican y no saben apenas montar la pistola…
Si tan mal estás puedes irte cuando quieras.
A pastar, compadre. Te lo dice uno con 8 trienios, 6 destinos en 5 comandancias, que sigue en la calle, y que comparte todas y cada una de las ideas vertidas en este texto. El que se puede ir, cuando guste, y el lugar lo vamos a obviar, eres tú.
Gran verdad que nadie puede poner en entredicho. Una realidad vergonzosa de la que nadie pone remedio …una farsa policial presente y un futuro muy negro
Creo Que has dicho muchas verdades de la guardia civil pero en todo tu texto pondría guardia civil/CNP
Quienes conocemos la Institución desde dentro, si te creemos. El Gobierno de España tendrá que plantearse, entre otras, una reforma orientada a la reducción de mandos superiores en una Guardia Civil macrocéfala y mal estructurada.
Imagínate ir a una guerra como la de Ucrania con llorones que han entrado en el Cuerpo sin vocación, quejándose por todo, criticando a superiores que han aprobado, a lo poco, dos oposiciones más que el, pero que creen que son muy guays porque los saluda Pérez Reverte… si tan mal estás vete, seguro que te irá bien…
Creo que dices verdades, pero también hay suboficiales y oficiales muy buenos con muchas pelotas que curran en la calle mucho. De acuerdo que hay muchísimas carencias en temas de material, medios y organización. Pero si no estás conforme con lo que hay lo tienes muy fácil, una instancia y se soluciona tú problema, no creo que nadie te obligará a entrar a la fuerza. Un fuerte abrazo compañero.
Buen articulo. Valiente. Describes la realidad del trabajo de muchos guardias civiles en toda España. Las esteticas series de television, sobre todo de otros cuerpos, no evitan que salga a la luz el trabajo en precario diario de muchos guardias. Y la Guardia Civil es el mejor cuerpo policial que tenemos, con diferencia. Y sus componentes merecen las mejores condiciones laborales. Quien no quiera ver esto es que esta ciego.
De acuerdo con lo que dices de que en seguridad ciudadana la infraestructura tanto material como personal está hecha unos zorros, pero que te dirijas a los suboficiales de seguridad ciudadana en los términos que has hecho no te lo voy a permitir.
Supongo que te queda poco en la empresa y como se suele decir:”para lo que me queda en el convento….”
Y seguro, con toda la ironía del mundo, que habrás realizado muchas diligencias de VIOGEN, desaparecidos, cuadrantes, recogido muchas denuncias, teléfono 24 horas disponible, entre otras cuestiones para que un guardia te llamé para decirte que el capote lo ha usado estupendamente y que a la mañana siguiente el paisano va al cuartel para hablar con el sargento, recibir broncas de los oficiales por que los guardias del Pto. sólo pasean con el coche y moverse poquito porque están haciendo el curso de caimán, etc. Eso muchos compañeros, ehhhhh! No todos, afortunadamente.
Si tanto presumes de que vas a seguir siendo un gran guardia para cumplir tus obligaciones y ayudar al ciudadano, todo lo que has escrito sobre los demás compañeros, me da igual de la escala y empleo que sea, sobra. Dedícate a cumplir y no vomites mierda a través de tu estilográfica y reclama lo que realmente nos debe importar a todos y cada uno de los miembros de este Cuerpo, que es mejorar las condiciones de trabajo y económicas, la infraestructura personal y material y cada uno en su sitio. Si no estás agusto, lo mismo que tú dices, petate y a volar.
Muchos años llevo aguantando mierdas de estas de los que quisieron y no pudieron y lo que hacen es crear mal ambiente en las Unidades, sobre todo de Seguridad Ciudadana. Y a ver si los que integramos Seguridad Ciudadana en la Guardia Civil nos damos más importancia que ya es hora. Somos los primeros en toda incidencia que se nos presenta y hasta que las especialidades se personan, si es que lo hacen, tenemos que estar ahí. Sobretodo los suboficiales y más si son Comandantes de Puesto, que les toca seguir trabajando y aguantando chufladas como las que he leído.
Venga compañero, tanta paz te lleves como la que dejes
Pues decirte cómo veterano retirado que me encantó leer la crítica de cómo está nuestra Guardia Civil y de cómo sigue igual desde que yo la conocí en la década de los 60 y siempre es bueno decir verdades al menos que no queden ocultas . Añadir que de aquellas épocas había menos estrellas que con ellas nunca se hizo nada, para lo que si valían era para presumir del trabajo de otros, cometer injusticias y chupar de la canoa sin hacer nada positivo .
Coincido plenamente con el compañero. Tenemos la demarcación más extensa de las FSE (80% del territorio nacional), con cientos de cuarteles e instalaciones, y recibimos los mismos presupuestos para dependencias y vehículos que CNP año tras año, incluso ofertan menos plazas para GC: es insultante y un menosprecio. Apenas hay patrullas de seguridad ciudadana en la calle, a pesar de ser nuestra principal responsabilidad y razón de ser del Cuerpo. Mantenemos un despligue territorial demencial y obsoleto, que agrava más si cabe la merma de patrullas en las calles. Centralizando todos los Puestos en grandes Puestos Comarcales (en zonas rurales) y Puestos Principales (zonas urbanas y turísticas), con un modelo similar al de la Ertzaintza, que abarca tanto zona rural co urbana, ganaríamos mayor presencia en las calles y una atención más especializada en los Cuarteles, ya que todos contarían con servicio de atención al ciudadano 24 horas y equipos de investigación. Es necesaria más que nunca también, un aumento de la plantilla del cuerpo, la plantilla actual no da a basto antes los desafíos actuales de seguridad y el aumento de la población en demarcación GC, aumento derivado del crecimiento de localidades situadas en áreas metropolitanas, ciudades dormitorios y cabeceras comarcales, las cuales se encuentran en gran parte de los casos en demarcación de la Guardia Civil.
Por cierto, habla en primera persona un agente de seguridad ciudadana ñ, servicio mayoritario del cuerpo, y ponen como imagen una foto de un agente de tráfico. Empieza a cansar entre los efectivos de seguridad ciudadana, que siempre se asocie a la GC a nivel uniformado con la agrupación de tráfico, cuando estos son sólo 8.000 efectivos, mientras el grueso del cuerpo se dedica a labores de seguridad ciudadana, a patrullar las calles.
Llevo 32 años en el Cuerpo, Cabo 1° y 13 destinos por toda España y suscribo punto por punto lo dicho por el Compañero. La GC está llena de vividores y lo medios y las formas han sido y son siempre las mismas. Sobre el supuesto “compañero” Javi que no se aguanta las ganas de criticar el artículo, solo me queda la duda de si es un payaso de los del tik tok o si solo se queda en el pelota de turno que no mueve un dedo por los compañeros sin estrellas. Contigo si que no iba yo a una guerra ni a una reyerta de bar de fin de semana. Ome por el artículo.
Casi toda la exposición es bastante acertada y refleja bien la cruda realidad que vivimos. Ahora vamos con las rebajas : el “compañero” queda claro que es guardia, ni un grado más. Mi duda es donde anda destinado no sea que sea boquetero de los que van de justicieros de teclado. Hablar así de los suboficiales,,,, cuando tú te ocupes de la burocracia del Puesto, cumplimentar a TODOS los que están por encima, civiles y militares, y que quieren para “ayer” todo hecho, hacer los Atestados de VG d igual la hora y el día, tener la oreja roja del teléfono, cuadrantes, etc entonces podrán ellos aceptar que los cojan para ejercer de Coordinador de Cía, no sea que los adjuntos, ellos si, se eslomen.
Y el peloteo a la Prevaricadora sobra. Ninguna esperanza en esa tipa desde el minuto uno.
Que bochorno de Guardia Civil, lo primero que tenías que haber dicho, es Gracias por esos dos vehículos oficiales dados por el ayuntamiento, desagradecido, lo segundo es que no sabes ni en qué tiempos están viviendo, gracias a colaboración entre administraciónes, hay una mejora hoy día de material y acuartelamientos etc. Cuando critiques no manches el nombre de la Guardia Civil, métete con el ministerio del interior, con el presidente, con el que manda, la institución es manejada por ellos.Deja de flasfemar con la celebración del Pilar, se invita a la ciudadanía, es un día de acercamiento, métete tus teorías recaudatorias por donde te quepa, no dices nada más que sandeces, llevo más años que tú en esta institución, habrá deficiencias, tontos imbeciceles, como tú, pero afortunadamente muy pocos, etc , seguro que eres de los que se pasa una hora de servicio y estás solicitando por instancia, de los que nunca mira el vehículo, porque no es tuyo, etc, vergüenza de componente no te mereces pertenecer a esta institución.