Carlos Navarro fue condenado a 5 años y 8 meses por maltrato continuado tanto a su ex mujer como a sus hijos, tras desatender el requerimiento de ingreso voluntario hace más de una semana, se encuentra supuestamente en busca y captura para poder cumplir su condena dentro de prisión.
Fayna Bethencourt decidió separarse de Carlos Navarro después de 17 años sufriendo violencia de género, convirtiéndose hoy en un referente de las mujeres que hoy siguen luchando y pidiendo justicia después de haber sido maltratadas.
Comenta que se está dando voz a todas las mujeres que tienen miedo por la situación que se está generando, pues, Carlos Navarro está prófugo de la justicia y no es que se encuentre en un lugar muy escondido como quieren indicar fuentes aledañas, sino que se encuentra en una urbanización pero, según le indican a Fayna, no es prioridad darle captura a este individuo.
Hemos podido ver en diferentes redes sociales, los audios emitidos por la misma Fayna, para que pudieran ver los ciudadanos de que tipo de hombre es realmente Carlos Navarro, como Criminóloga, a pesar de que muchos periodistas distan de este tipo de actos, son un regalo, y es que, nos ayuda a nuestro trabajo y ayudar a víctimas de violencia de género, pero también nos ayuda a elaborar y trabajar mejor los perfiles agresivos de un maltratador.
Después de escuchar tanto en el juicio emitido por diferentes programas de televisión como diferentes audios, se observa claramente la violencia verbal que ejerce contra Fayna a través de la hija de ambos que es quién recibe los mensajes de audio. Los individuos como Carlos Navarro son capaces de emplear la violencia física o verbal, para someter a los demás, para conseguir en este caso y poner en contra a ella y su entorno, ya que utiliza el miedo como arma de poder, y si observamos el atrevimiento de sus frases insultando a su madre, pareja, familiares… es capaz de paralizar y someter a sus propios hijos, cuando en la entrevista que concede a un periodista del periódico <<el mundo>> asegura que se le ha privado de brindarle el amor a sus hijos, a los que no ha podido ver desde que se interpuso la denuncia y se decretó orden de alejamiento, dice encontrarse además emocionalmente y económicamente en la ruina. Un claro síntoma de querer presentar un perfil de víctima de la sociedad feminista que el mismo Carlos clarifica de ser utilizado en su contra.
¿Qué ocurre cuando se emite la orden de busca y captura?
Bien, Fayna ha denunciado en los medios de comunicación la situación que se vive cuando un condenado por violencia de género a pesar de tener que cumplir condena dentro de prisión y este eludir a la justicia y supuestamente esconderse para no ser capturado, muestra que, aun sabiendo el paradero de dicho individuo, declara que, no es una prioridad, por lo que deja ver que la justicia no está 100% con las víctimas que tanto se proclama en el gobierno, pero, ¿a qué es debido? ¿Es culpa de las fuerzas de seguridad?
En ningún caso es culpa de las fuerzas de seguridad, pues ellos cumplen con lo establecido por la Ley que describe cómo es el protocolo de captura en España, que se aleja de todo lo que vemos en las películas.
Los protocolos de busca y captura son similares tanto para personas con sentencia firme como para aquellos que no se presentan a un juicio, el Tribunal, una vez emite que Carlos Navarro no acude de manera voluntaria al Juzgado o al Centro Penitenciario para cumplir su condena, se decreta paradero desconocido, por lo que el Juzgado emite la orden, aún sabiendo el domicilio de la persona, hasta que el propio Juzgado no emite una orden clara que les permita entrar en dicha vivienda no pueden acceder a ella, pero si pueden establecer un periodo de vigilancia hasta recibir dicha orden.
No es la Policía quién determina la urgencia o la importancia, pues cada caso de busca y captura lo organizan y se decreta de forma independiente.
No debemos tratar este tipo de casos con vehemencia, pero si debemos declarar que la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género no está bien desarrollada, que se deben establecer unos parámetros y además tratar con riguroso esfuerzo la prioridad que merece tras una condena por ser una persona que claramente debe cumplir condena y que además presenta un perfil de peligrosidad.
Aixe Sela Almeida. Criminóloga, Ilustre Colegio de Criminólogos de Valencia. Perito judicial y Mediadora. Especializada en Violencia de Género y Violencia Sexual
“Guía educativa” que enseña a niños desde los 3 años a masturbarse