Tras ver el paso televisivo de Carlos Navarro a lo largo de más de 20 años, habiendo sido además expulsado de propio programa que trataba de convivencia, siendo este causante de una situación agresiva contra Fayna Bethencourt y otros compañeros, ella desde ese momento se cegó y lo vio de forma natural y peor aún, de modo protector hacia ella, es el primer error que cometen las mujeres dejando pasar este tipo de sucesos que son claves para su vida.
Una forma común y además visible, aunque existen diferentes connotaciones que no podemos reflejar, pues no quedan registrados en la mayoría de los casos, y es el maltrato emocional. Cuando han sido emitidos los mensajes de audio, nos permite repasar el daño que ha ido ocasionando a las víctimas de forma psicológica, tengamos en cuenta que este tipo de maltrato en personas como son sus hijos que no tienen una edad en la que puedan saber afrontar que está bien o qué está mal, induce a las víctimas a un proceso de ansiedad y anulación mental entre otras, pero sobretodo cuando son menores, provoca la falta de desarrollo mental y dignidad en su crecimiento, les causan una alteración cerebral encauzando en muchos casos a sufrir depresión, comportamientos inadecuados, faltas de respeto, necesidad de huir sin pensamientos acordes y contribuir en enfermedades mentales, etc…
En sus mensajes, se aprecia el estado autoritario que ha ido sometiendo a sus hijos, además de ser psicológicamente un individuo rígido, en el que su pensamiento es único y es el que se debe llevar a cabo, no dialoga, sino que impone su conocimiento y considera que el hecho de coger del cuello a su madre es un síntoma de corrección para garantizar la buena conducta. Por lo que, no es capaz de hacer autocrítica, de hecho en el propio juicio, para poder justificar que le propina una patada a Fayna, indica que ella también le pega, no que ella pueda defenderse de un ataque agresivo físico y mental. Se siente ofendido por ello.
Es un tipo que ha infundido miedo, dolor, daño psicológicos y físicos a Fayna y a sus hijos, no es una persona sensible, no se arrepiente, lo quiere enmascarar, explicando que su conducta es como una corrección que se debe mantener. Controla los movimientos que puedan hacer y el hecho de no saber donde se hallen, no poder verlos, es un descontrol mental, pues pierde el control emocional de ellos, y vemos en los audios que pierde el control y no es capaz de reflexionar acerca de los hechos que se le acusan.
Sin duda, Carlos Navarro, es un individuo que ha presentado en innumerables ocasiones actos agresivos en los medios de comunicación, es muy posible que en su infancia pueda haber sufrido experiencias traumáticas, que no le justifica para nada en su comportamiento, pero si puede haber sido un detonante para desarrollar su psicopatía social. Carlos ha estado con Fayna más de 15 años, vio en ella, un perfil determinado a la hora de poder tratar de manipular y anular a la otra persona, podía someterla fácilmente.
No deja de ser una persona lista, pero no es inteligente, aunque el quiere dejar por encima su estado emocional, pero si es un individuo hábil a la hora de camuflarse y querer darle la vuelta a la tortilla como solemos decir, sabe relacionarse y se desenvuelve en muchos ámbitos. Es narcisista, ya que el prioriza lo que quiere y le interesa, los temas de conversación que llevan a cabo, pasan a primera persona para resaltar sus virtudes, en este caso si observamos como habla tanto en la entrevista concedida al periódico << el Mundo >> como en los mensajes de audio y el propio juicio, engloba que la capacidad de querer hacer creer a los demás que él es la víctima, debemos tener en cuenta que en las propias conversaciones y los temas tratados en las conversaciones emitidas, es un claro ejemplo de persona posesiva tratando de cambiar y desvirtuar a su ex mujer, tratando de violentarla.
Es importante destacar que la violencia deja marca de por vida, que el maltrato físico desaparece pero el tratamiento psicológico es un proceso muy largo y que se cura con el tiempo, pero no se olvida.
¿Cómo se debe tratar a un maltratador?
En primer lugar, es un individuo que necesita ayuda psicológica y psiquiátrica, debe acceder a un programa de tratamiento educativo por maltrato familiar, se debe tratar de evaluar, pero además debe ser consciente de los hechos de conducta violenta que ha llevado a cabo y que la condena por la que debe cumplir prisión es más que justa.
Recordemos que actúa como si fuese el dueño de la verdad absoluta, considera que las razones por las que le ha llevado a su actual situación son culpa y mentiras de la verdadera víctima, cree que debe imponer sus ideas y no le importa en que contexto se hallen, pues no es capaz de establecer un acuerdo consigo mismo porque no se cree culpable. Este proceso es muy difícil, y se debe tratar con mucho cuidado, se debe destacar que como Carlos Navarro hay miles de maltratadores que actúan y piensan como él, francamente, como Criminóloga, es un largo camino que estudiar, y sería muy interesante estudiar todos los parámetros psicológicos y psiquiátricos desde la función de la psicopatía agresiva de Carlos para poder tratar de elaborar nuevos procedimientos de prevención y tratamiento tanto para la sociedad como para las víctimas que sufren violencia, porque aunque no se sepa lo suficiente, los tenemos a ellos y a ellas a pie de calle, teniendo en cuenta (y esto es real), que los organismos competentes que no son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque como alguien citó << cuando una mujer víctima llega a una Comisaría, no están los políticos ni Ministras para ayudarla>>, siguen sin estar a la altura, tanto para atender a las víctimas como para la posible reinserción de los culpables.
Aixe Sela Almeida. Criminóloga, Ilustre Colegio de Criminólogos de Valencia. Perito judicial y Mediadora. Especializada en Violencia de Género y Violencia Sexual
“Guía educativa” que enseña a niños desde los 3 años a masturbarse