Carlos Calero, presidente de CALCOP, Formación Táctica Policial: “Su pensamiento es estar preparado para cuando llegue el gran día”

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La tarde transcurría sin incidentes, por la emisora la orden de hacer un control nos indicaba el sitio en la Avenida de la Peseta junto a la rotonda de Carabanchel Alto en dirección a los que cogían la carretera hacía Leganés, dos furgones bien señalizados y nosotros bien coordinados, unos conos por el suelo y comenzamos el alto aleatorio de coches, siempre hacemos acelerar el corazón a quién damos el alto y no es de pasión precisamente.
Aquel coche negro venía directamente hacía nosotros pero conseguimos echarlo a un lado de la carretera, el conductor se paró, me dio mala espina, intuiciones, un palpito quizás.. me acerqué para pedirle la documentación y pedirle explicaciones por la velocidad a la que venía, el tipo estaba bastante nervioso.
Todo terminó en un forcejeó para sacarlo del coche, el entrenamiento de unos meses antes el mejor dinero que había invertido, reducirlo y esposarlo entre varios compañeros, el tipo era bastante corpulento y llevaba un arma escondida, siempre hay que tener mil ojos…

Entrevistamos a Carlos Calero, Presidente de CALCOP, una asociación de Formación Táctica Policial dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

¿A qué se dedica CALCOP Formación y a quién va dirigidos estos sus cursos?

Nos dedicamos a instruir a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y policías autonómicas) exclusivamente, en procedimientos tácticos y operativos policiales, basados en la formación y experiencia profesional de los Instructores de CALCOP, buscando sistemas vanguardistas que lleguen a cubrir las necesidades reales operativas de cada compañero que opta por la asociación para su crecimiento profesional.

¿Quién compone esta formación de profesionales?

Como bien dices, profesionales, ante todo, seguido de compañeros y amigos. Todos ellos con experiencia dilatada en la Seguridad Ciudadana, prestando servicio en activo en diferentes unidades de Seguridad Ciudadana (G.O.R.), como Especializadas (U.P.R) y Especiales (U.I.P) dentro de la Policía Nacional, cada uno de ellos en su especialización o rama (especialista en armamento y tiro, defensa personal operativa y táctica aplicada), así como nuestra organización y gestión operativa, la cual gestiona, valga la redundancia, un compañero, que además de estar en una unidad especializada, sabe muy bien lo que necesitan y requieren tanto los instructores como los alumnos que vienen a nuestros cursos.

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Uno de los cursos que más veo que más llama la atención entre los funcionarios he visto que es la interceptación táctica de vehículos, y yo he decidido centrar mi entrevista justamente en esta sección. ¿Cuál es el peligro que conlleva una detención de un vehículo en un control policial?

Mas que detallar los peligros que pudiera conllevar la parada o alto de un vehículo, que son cientos, pienso cuál podría ser el mayor peligro que me puede ocasionar a mi en primera persona y por supuesto al resto de mi equipo, que no es otro que perder el bien jurídico mas protegido por el Código Penal, la vida.

Desgraciadamente es algo que sucede cada vez con más frecuencia entre los profesionales de la seguridad, por lo que una vez que se decide parar un vehículo, no podemos caer en el error de que será una parada rutinaria como tantas otras.

Si Perdemos la preparación mental, que es fundamental para cada intervención que realicemos, ya que no sabemos con quien no la estamos jugando, podemos perder la iniciativa y caer a merced del delincuente.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar?

Depende. Lo que decimos siempre desde CALCOP es que hay que tener capacidad de adaptación y flexibilidad en los procedimientos, no cerrándonos en el siempre o el nunca.

No es lo mismo una parada hecha por un “patrullero”, binomio, que la misma realizada por un equipo o subgrupo operativo en el marco de una orden de servicio, donde los medios materiales y humanos no son los mismos, o simplemente en una situación de tantas que se dan a diario en nuestras calles.

No es lo mismo actuar con dos Policías que con 4, 5 o 6.

Dicho esto, transmitimos a los compañeros que se forman con nosotros, que debemos realizar acciones que minimicen el riesgo en nuestras intervenciones, colocación del vehículo o vehículos policiales, zonas de aproximación al vehículo, zonas establecidas, repartición de funciones etc., ya que la seguridad total no existe.

El día que podamos chequear un vehículo a distancia, así como a sus ocupantes, los riesgos se minimizarán o incluso podrán llegar a desaparecer, pero en los tiempos que corremos la formación operativa y real es imprescindible, alejándonos siempre de los “expertos de salón”.

¿Deberían llevar los coches de la policía cámaras de vídeo para grabar las intervenciones como en los Estados Unidos para evitar agresiones?

Mi respuesta seria rápida , Sí. En mi caso en particular, soy partidario de chequear exhaustivamente los procedimientos de la que considero la policía más avanzada del mundo en protocolos basados en estudios empíricos, que no es otra que la de Estados Unidos o Americana.

Lo que no deberíamos hacer es adoptar esas mediadas 10/15 años después como ha pasado con la sanidad táctica y con otras ramas, siendo consciente de la diferente problemática delincuencial y legislación de ambos países, ajustándose a nuestras necesidades.

Una intervención debería empezar a grabarse en el momento que se abre la puerta de uno de los ocupantes del coche patrulla, limpiando la memoria si no hay nada que reseñar al acabar cada servicio, al igual que pasa con los dispositivos electrónicos de control al “desenfundar”, Táser.

Se observaría al completo la actuación policial, no dejando pie a que las imágenes se manipulen ni por supuesto se saquen de contexto como ocurre en nuestros días. Lo cual puede afectar a una decisión judicial final.

No seria la panacea, pero es un método de disuasión como son las casas que tienen circuito cerrado de televisión o grabación, lo cual no evita el Robo al 100% pero si previene y disuade.

¿Deberían los policías tocar con sus manos la parte trasera de los vehículos intervenidos para dejar constancia de que les dieron el alto?

Es una técnica usada en E.E.U.U., de la cual me faltarían datos técnicos y operativos para poder valorarla bajo un criterio profesional.

Mi pregunta sería: ¿es necesario si se dispone de una cámara de grabación como tienen ellos? ¿En condiciones climatológicas adversas es eficiente? ¿o es una señal a cámara para que en la grabación deje claro que se le ha dado el alto y realizan los protocolos pertinentes?

Si la razón de la técnica es operativa y eficaz, la introduciría dentro de mis instrucciones.

¿Qué pasa cuando la persona o las personas de dentro del vehículo actúan de forma sospechosa o crees porque intuyes que ocultan algo, es el momento en el que se les pide la documentación para su identificación, si comienzan a ponerse nerviosos se les mantiene en el coche o se les “invita” a salir por su propio pie?

Depende de varios factores, y el principal o uno de los principales para mi punto de vista es según el numérico de policías que se encuentren en la intervención, pasando después al tipo de vía y posibilidad de identificar la Zona de Seguridad.

Como te decía anteriormente, debemos adaptarnos a las circunstancias y proceder según en cada una de ellas se disponga, no debiendo adoptar las mismas medidas para todo, siendo de vital importancia el número de policías, medios materiales, aparte de la legislación vigente que justifique la parada del vehículo, órdenes de servicio, etc, por lo que invitar a salir del vehículo , se debe hacer con garantías para los intervinientes ,y para eso el ratio de policías para controlar a los ocupantes debería de ser 2/1 o mínimo 1/1.

¿Y si ponen resistencia?

Si llegamos al punto de realizar una extracción es debido a que anteriormente y por regla general, no han dado su fruto las advertencias de propuestas para sanción según establece la LO 4/2015 por desobediencia.

En este punto deberíamos valorar el nivel de intervención en que nos encontramos y si los ocupantes portan o no algún arma (blanca, objeto contundente, de fuego…) con lo que el procedimiento para la extracción varía de técnicas a manos vacías, técnicas con grilletes, extensible o portando arma de fuego, cambiando por completo las angulaciones y la distancia de trabajo.

Para ello en nuestro Curso de Interceptación Táctica de Vehículos trabajamos un abanico de opciones con técnicas muy prácticas y sencillas o como solemos decir, sota, caballo y rey, o A,B,C que sirvan a los compañeros para una fácil interiorización y así poder guardarla en su “mochila de aprendizaje” y no llenarla de humo, así como poder llegar a recordarla con facilidad cuando en una situación de estrés necesiten que la memoria muscular haga su función.

Cuál es la formación que se le da a un funcionario para actuar en estos casos, cómo se procede cuando el sospechoso saca un arma de fuego o un cuchillo antes del cacheo. ¿Hemos visto cientos de videos de otros países en los que se terminan tiroteando al policía en cuestión es por exceso de confianza al acercarse al coche? Cómo se debe actuar para que estos hechos no ocurran, aquí en España creo que no estamos a ese nivel de violencia, pero nunca se sabe que te puedes encontrar en la calle.

Depende de la unidad en la que te encuentres, pero la verdad no es otra que los que más formación necesitarían para afrontar las intervenciones con algo mas de seguridad, son los “patrulleros”, los zetas, y son los que menos reciben, siendo los grandes olvidados de la Administración.

No me gusta opinar sentado desde la silla donde todos somos expertos en seguridad ciudadana, en defensa personal, en tiro, en táctica, etc., pero la preparación mental es una clave. No digo de estar en la fase Roja que establece Grossman (nivel óptimo para la la supervivencia y combate entre 115-145 pulsaciones aproximadamente) durante 8-9 horas de servicio, 5 días a la semana, parando una media de 5/10 vehículos diarios como patrullero (no te digo ya si otras Unidades que según el servicio puede multiplicarse ese número por cinco), por que el desgaste psíquico/físico seria brutal, pero esperarse lo peor y no fiarse debería ser un principio, si no, la falta de reacción y quedarse colapsado estará asegurado, no llegando a completar el Ciclo Ooda.

Lógicamente sin una formación continuada no podremos grabar los procedimientos y técnicas en nuestra RAM.

Debemos tener en cuenta también que no estamos en zona de operaciones donde bajar con el arma encarada es “obligatorio” en la parada de un vehículo debido al riesgo alto de la zona y de las amenazas.

Al final se podría entrar en un debate si es por exceso de confianza, falta de formación, desprotección jurídica, etc. Pero entiendo que engloba todo lo anterior comentado.

En un control rutinario, un día normal, ¿siempre son aleatorios los controles o buscáis algo en especial? ¿La finalidad de estos controles solo es la de proporcionar seguridad ¿Cuáles son peores los controles del turno de día o los nocturnos?

Depende de la Orden de Servicio que establezca superioridad pueden ser desde controles rutinarios preventivos, por el devenir de una intervención o hasta específicos, buscando a grandes rasgos cumplir entre otros, con el Art. 104 de la CE.

Imagínate a la velocidad que puede circular un vehículo en la Castellana a las 16:00 de un lunes colapsada de vehículos y a la que podría circular a las 04:00 de la mañana. La seguridad cambia para los Policías y los usuarios de la vía por completo, contando que, aunque llevemos chalecos reflectantes y luces estroboscópicas la baja visibilidad de la noche (aunque haya farolas en este caso), no se puede comparar con la luz del día.

Por mi experiencia profesional tanto en GOR, como en UIP cuando realizábamos controles en turnos de mañana/tarde/noche en zona fronteriza, concretamente en carreteras secundarias donde la iluminación brillaba por su ausencia, en las noches había que añadir un plus de atención y estar al 200%.

Cómo se hace la valoración objetiva de la situación a la hora del arresto y la forma de proceder para sacar a la fuerza a una persona de su vehículo? Qué tácticas de defensa personal les enseñáis a vuestros alumnos a la hora de enfrentar la situación, cómo se meten ellos dentro del papel para llevar a cabo la situación y salir ilesos de una agresión porque es obvio que la persona del vehículo pondrá siempre resistencia.

Como te comenté anteriormente se instruye en técnicas a manos vacías, en el cuerpo a cuerpo en espacios comprimidos, con grilletes y con extensible.

Nuestro método de trabajo es empezar con la base, seguido de la repetición, pasando a la técnica/táctica y acabando por la extracción “combate” con una resistencia que va en aumento.

Si empezásemos a instruir desde el principio con una gran resistencia, lo que nos ha enseñado la “vieja escuela” es que la reacción del ser humano es comprimir y colapsarse, traccionando y tirando que es para lo que esta preparado el cerebro reptiliano en la supervivencia, sin aplicar ninguna técnica/táctica.

Nuestro método se desvía por la “nueva escuela” donde todo lleva un proceso de interiorización en escalada ascendente.

Suelo compararlo con el mundo del boxeo que es el deporte que he practicado en mayor medida: En los gimnasios de la vieja escuela llegabas y te pasabas los primeros días guanteando sin saber nada del boxeo, algo que quizás en el grupo de amigos estaba bien y quedaba muy chulo llegar con la ceja abierta o la nariz como un payaso y así parecer el más guay o más valiente, pero la realidad era que al quinto día estabas cansado de recibir palizas debido a que no te encontrabas ni mucho menos en igual de condiciones.

Entonces llegó la nueva escuela, donde empezabas en el espejo (base), después pasabas a las manoplas (técnica), seguido a la defensa (táctica) y por último subías a guantear con todo lo aprendido (combate).

La vieja escuela está obsoleta y desaparecida. Así lo vemos nosotros y cada vez más compañeros que optan por este método.

Punto de vista sobre técnicas y tácticas defensivas de reducción en procedimientos reducción y esposamiento de pie o en el suelo por la fuerza la mayoría de las veces. La importancia de los cacheos y la distancia de seguridad, ¿Qué me puedes contar sobre esto?

Nos basamos en técnicas establecidas en protocolos policiales que si bien, están jurídicamente protegidos y ajustados a derecho, haciendo cumplir la ley como agentes de la autoridad que somos, llegando a utilizar la fuerza como último recurso a nuestro alcance.

Algo que les cuento a mis compañeros en las instrucciones es que no intenten ser el mejor en algo específico, sino que intenten ser buenos en todo lo que implica ser un policía (defensa personal, armas, derecho penal, normativa de extranjería, legislación en general a fin de cuentas, engrilletamientos, extensible, etc.) pues tenemos muchos frentes abiertos para dedicarnos específicamente a uno solo y la única manera que esta demostrada que es efectiva y funciona, es la formación continuada.

Lo que siempre me ha llamado la atención en mis años de servicio y que compartimos todos los miembros de CALCOP es que a un piloto de avión, a un bombero o a unidades especiales etc.. no hay que insistirles en la necesidad de formarse, por que su pensamiento es estar preparado para cuando llegue el gran día, pero a veces a los compañeros de seguridad ciudadana, o si me lo permites, a los responsables que deberían alentar esto, parece que hay que suplicarles, siendo a nuestro parecer verdaderos especialistas de una rama tan bonita y necesaria dentro de la organización policial, estando más expuestos que en las unidades especiales. Que no es otra que la seguridad ciudadana.

Sobre de los cacheos y la distancia de seguridad hay estudios empíricos de los Americanos como es la regla de “tueller” del año 83, donde hablan de 21 pies (7 metros) para un enfrentamiento con arma blanca, se podría profundizar bastante más en este tema, que en España no se implementa dentro de las organizaciones policiales y si algo tienen los americanos es que realizan estudios sobre todos los procedimientos sin escatimar en gastos ni en medios.

Donde quiero llegar es que las distancias nos la marcarán el primer control de seguridad que hagamos al vehículo o a los individuos, así como diferenciar las zonas de peligro o de responsabilidad, y según lo que puedan portar en las manos (siempre visibles).

Una vez que tenemos que cachear existen técnicas que reducen el riesgo, que no lo eliminan, que quede claro, ya que una vez que entras en la distancia íntima, seguimos sin inventar el gadgetobrazo por lo que hay que acercarse, el peligro se incrementa exponencialmente y es ahí una vez mas donde una buena formación real y operativa en procedimientos de cacheos, o en el cuerpo a cuerpo, pueden decantar de nuestro lado el éxito de una intervención.

Qué pasa cuando alguien se salta un control policial y comienza una persecución por dentro de la ciudad por carretera, cual es el protocolo que se pone en marcha?

A grosso modo y sin extenderme en ello, secreto profesional, en ese momento podría estar incurriendo en una infracción penal que puede ir desde una “simple” desobediencia hasta pasar por una posible tentativa de homicidio, por lo que la obligación como agentes de la autoridad es el deber de perseguir delitos, no cabe otra que intentar detener con los protocolos existentes en cada organización policial y siguiendo lo establecido en la normativa vigente de nuestro país.

¿Qué tipo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad os apoyáis entre vosotros?

Hay y debe haber mas colaboración en concreto con policías autonómicas, pues al final no importa quién realice la detención de ese vehículo y ocupantes, lo que verdaderamente importante es detenerlo para que no cause daños y deje de poner en riesgo a terceros y propios.

¿Son emocionantes, te has visto involucrado en alguna persecución?

El sentir de la adrenalina en la seguridad ciudadana no solo aparece en esos momentos, sino que es un diario cuando vas a un servicio en emergencia, cada uno de ellos con sus peculiaridades y sin olvidar los riesgos , siendo posiblemente lo que nos “engancha” a los que nos sentimos tan orgullosos de llevar o haber llevado las “botas puestas”.

En mi caso tuve la suerte de estar destinado en una zona donde pasaba la A-2 y se realizaban bastantes robos con fuerzas en polígonos, alunizajes, butrones y en UIP realizando controles en zonas fronterizas, por lo que he tenido un número considerable llegando a interceptar el vehículo y encontrando de todo en él, desde gente despistada hasta gente que acaba chocándose debido a un estado alterado del estado mental originado por el posible consumo o ingesta de sustancias estupefacientes, como vehículos que portaban gran cantidad de sustancias estupefacientes, dinero oculto etc..

Si bien la que mas recuerdo porque es una que tuvo lugar en mi primer destino es junto con dos compañeros en una Combi (furgoneta) donde buscábamos a un BMW-X5 el cual, cuando nos pusimos a su alcance visual, “dejó” que nos acercásemos, (porque fue así) para después hacer una maniobra violenta y agresiva saltando por una salida de la Autovía, escapando.

Y como yo ,te podrían contar el resto de los compañeros de CALCOP, así como tantos y tantos otros compañeros que están o han pasado por Seguridad Ciudadana, especialmente en destinos “calientes”.

La conclusión fue clara, no tienen nada que perder y, para colmo, están por delante en medios, por lo que nuestro objetivo principal es llegar a no perder el contacto visual, hablando como patrullero.

Qué es la maniobra PIT, las tiras de púas o el Grappler, son métodos de detención de vehículos a la fuga?

La maniobra PIT, basándome en los protocolos de actuación policiales, en el código penal y demás leyes que recogen los principios básicos de actuación, oportunidad, congruencia y proporcionalidad, no está permitida ni aparece reglada por ningún lado, ya que una de las premisas de nuestra legislación es la de no generar más daño del que intentas evitar.

Queda muy bien en las películas americanas cuando realizan una persecución, pero desconozco si alguna policía de países desarrollados la utiliza.

Las tiras de púas o el grappler y aparte el rastrillo, existen en sus modalidades españolas dentro de los equipos operativos de la Policía Nacional como son GOR, UPR y UIP, ya que disponen de vehículos donde pueden portar todo el material, además de ser personal cualificado para el uso de los medios, ya que es necesario tener un mínimo conocimiento de la herramienta para poder establecer el dispositivo debido a que una falta de formación puede ocasionar lesiones en el policía o terceros.

¿Qué proyectos tiene CALCOP para este 2022?

Nuestros proyectos y objetivos son claros, queremos llegar a todos los compañeros posibles del territorio nacional y siempre bajo los principios por los que nació esta asociación, que no son otros que ofrecer una formación real y vanguardista en seguridad ciudadana que cubra las carencias con las que nos encontramos a nivel de Cuerpos a unos precios que no sean barrera para que los compañeros puedan formarse.

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ajustamos los precios lo máximo posible sin que redunde beneficio en la misma, exclusivos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Presenciales, sin cuota de socio, pero dejando la posibilidad de reciclarse a coste 0 con CALCOP una vez realizado un curso con nosotros.

Buscaremos más métodos innovadores como el que acabamos de realizar con SFY Nutrition (distribuidores de alimentación deportiva), cerrando una colaboración que nos dotará en cada curso de unos packs compuestos de productos energéticos, los cuales ayudarán a la recuperación de los compañeros, debido al alto componente físico que imprimimos, siendo pioneros dentro del mundo de las asociaciones policiales.

Seguiremos iniciando conversaciones con armerías y entidades para seguir patrocinando eventos y a la asociación ,y que por supuesto sea recíproco.

Nuestra siguiente parada será en Valencia en Mayo, donde llevaremos nuestro formato en sanidad táctica en su 4º Edición, siendo único a nivel nacional y el que esta causando una gran aceptación debido a su contenido en procedimientos del día a día policial.

Así mismo, ya estamos en conversaciones para trasladar nuestros cursos a Almería y Barcelona, además de por supuesto los que planeamos de forma periódica y constante en Madrid. (Interceptación táctica de vehículos a finales de mayo primeros de junio).

Confiamos poder realizar en un futuro a corto o medio plazo, un curso mensual dentro del abanico de nuestras especialidades.

Por supuesto estamos abiertos a propuestas y solicitudes tanto de policías, de cualquier cuerpo, a nivel particular, como de sindicatos y asociaciones para llevar nuestros cursos con formatos vanguardistas a cualquier punto de España.

No hacemos distinción de color de uniformes ni de siglas. Queremos que sea una colaboración y trabajo entre lo que somos, compañeros.

Amara Martín Vázquez: Quería dar las gracias a Carlos Calero, Presidente de CALCOP (Cursos Tácticos Policiales ) por contestarme a esta entrevista con esa pasión que tanto me gusta.
Muchas gracias Agente Calero por su tiempo y su paciencia todos estos días, espero que tengan mucho éxito con sus proyectos.

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