El Sindicato Unido de Policía ha vuelto a denunciar, ante los medios, las condiciones tan difíciles a las que se enfrentan policías y migrantes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Los graves problemas en las instalaciones gestionadas por AENA no parecen mejorar a pesar de las denuncias al respecto.
En un comunicado del sindicato policial, se ha destacado la insalubridad a la que se enfrentan, cada día, policías y migrantes en las salas de la Terminal 2 del aeropuerto internacional madrileño. Tal y como reza el comunicado, “en las salas 3 y 4, han alcanzado un punto crítico de hacinamiento debido a un aumento en las solicitudes de protección internacional”. Los solicitantes en este caso, en su mayoría, llegan de Kenia, Senegal y Marruecos.
Condiciones insalubres
Del mismo modo, se indica que la sala 2 provisional, que se había establecido recientemente, no procura los estándares básicos de habitabilidad e higiene. La ventilación es inadecuada, la iluminación artificial 24 horas y, de lo más llamativo: sólo un baño al día para todas las mujeres y niños.
Tampoco se ha proporcionado camas, siendo sustituidas, al efecto, por hinchables -las cuáles no cuentan con la desinfección adecuada-.
Fuentes al corriente del caso pertenecientes al SUP han informado a h50 digital en exclusiva de la realidad de la situación. A día de hoy, 15 de enero de 2024, hay un total de 142 migrantes en la sala 4, “en el relevo 150 teníamos”, reza parte de la información. “En la sala 4 vuelve a haber chinches y han aparecido cucarachas”, igualmente advierte, “a las 07:00 horas había 72 personas en la sala 3, 149 en la 4 y 42 en la sala 2 provisional”, esta última compuesta por mujeres y niños.
Asimismo, cuenta que hay 39 almas pendientes de ingreso. Aquejan que “AENA en lugar de sellar la ventana por dónde se fugaron -los marroquíes-, ha puesto una patrulla 24 horas allí”.
Inacción de AENA y la Cruz Roja
También, el comunicado emitido por SUP, denuncia la “negligencia de AENA y Cruz Roja”, quienes son los responsables de “brindar asistencia y mantener la limpieza de los asilados”, agravando así la situación. “La reciente negativa de Cruz Roja a ingresar a la sala provisional 2 de asilados debido a las chinches es un claro ejemplo de su servicio insuficiente”, asevera el sindicato.
Por todo ello, a través del escrito, se exige el refuerzo de los requerimientos fronterizos, mejora inmediata de las instalaciones y cumplimiento de responsabilidades, como es el caso de la Cruz Roja.
Además, se destaca la importancia de una rápida adopción de soluciones políticas y diplomáticas, “enfatizando la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores”.