Cuando pienso en la UIP, veo a esos guerreros inconfundibles que montados en sus furgones recorren España entera. Que van con orgullo con la bandera como escudo a defenderla donde haga falta, con el coraje como aquellos indios valientes que iban directos a la muerte con sus cánticos de guerra. La noche antes bailando alrededor del fuego buscando la protección necesaria para salir victoriosos en la misión que abre las puertas del infierno.
Resuena en mi mente la canción, esa justa que todos ustedes tienen ahora mismo en la punta de la lengua.
Esa que después de superar el curso que os habéis ganado con honores. Porque para estar dónde estáis muchos compañeros se quedaron por el camino, porque solo los mejores pasan para defender España como merece defenderse.
UIPEROS SON DE HONOR…. Canta, canta uipero,
que se escuche bien tu voz,
que retumbe en las montañas,
que engrandezca el corazón.
Uipero gran guerrero,
caballero del honor,
llévame quiero ir contigo,
a expulsar al invasor….
Mi entrevista a un miembro de la UIP empieza aquí y ahora…
-
Cuéntame ¿Cómo son los componentes de la UIP?
Todos los equipos de la UIP son similares, están compuestos por personas a las que requieren muchas cualidades, entre algunas de ellas podríamos señalar que deben ser muy equilibradas mentalmente, con buena condición física, comprometidas con su trabajo y con gran sentimiento de trabajo en equipo.
Luego cada miembro tiene sus habilidades personales y su forma de ser, y es eso lo que hace que se forme el equipo y se complementen como si fuera uno.
-
¿Por qué sois tan famosos entre las demás unidades?
Yo no diría que somos más famosos que otras unidades, sólo que nuestras funciones, el material y la indumentaria que llevamos para realizarlas no son comunes, por lo que impresiona o llama más la atención. A eso se añade que nuestras intervenciones, sobre todo las de Orden Público (manifestaciones, concentraciones…) mediáticamente dan mucho juego a los medios, haciendo que los ciudadanos se hagan una imagen de cómo es esta unidad, siendo ésta a veces errónea.
-
Háblame de ti.
Yo soy una persona normal, la cual disfruta haciendo bien su trabajo y en la compañía de los que considera su segunda familia, compañeros/amigos que están ahí tanto para echar unas cervezas y risas como para arrimar el hombro y pasarlo mal.
Un eslabón más de esta cadena de acero “templado” que forma el subgrupo. Creo conocer bien las habilidades y aptitudes individuales de cada uno de los miembros del subgrupo, y en base a eso intento repartir de la mejor manera posible las misiones para que sean llevadas a cabo con la mayor profesionalidad posible.
Le pregunto por su apodo se ríe
Si lo hubiera tenido delante habría podido ver sus ojos brillantes, el buen humor que desprende, es de esas personas cercanas que dan confianza nada más cruzar tres frases seguidas.
Le he visto de uniforme en alguna ocasión y realmente le queda fantástico, el porte y orgullo con el que lo luce, un hombre maduro con las cosas muy claras, firme y autoritario, pero sin perder ese encanto de buena persona, un buenazo sin duda que el destino a puesto en mi camino en el 2020.
Me deja con la curiosidad sobre su apodo y como le llaman en la UIP quizás sea tan intenso o divertido para poder escribir un artículo aparte, estoy deseando poder tener ese acercamiento en breve cuando las circunstancias sean más favorables.
-
¿Cómo son las pruebas de la UIP?
Llegar a ser miembro de la UIP no es nada fácil y conlleva superar una serie de procesos selectivos.
Como primer filtro, se debe pasar unas pruebas físicas, unos psicotécnicos y una entrevista personal.
Aquellos que sean declarados Aptos en estas pruebas, tendrán la posibilidad de realizar un curso selectivo, que según la categoría tendrán una duración u otra.
En el caso de aprobar este curso serán incorporados a una de las distintas unidades dónde prestarán servicio.
Además de esto habrá que señalar, que la UIP es la única especialidad dentro de la Policía Nacional, en la que sus miembros deben superar cada dos años pruebas físicas y psicológicas, para poder seguir perteneciendo a la Unidad.
Las pruebas que hay que realizar poder ir al curso son:
Trepa de cuerda 5m
Natación 50m
Carrera de Resistencia de 1km
Carrera de Velocidad 50m
Para poder realizar estas pruebas los funcionarios deben presentar un certificado médico, en el que se especifique que se encuentran aptos para la realización de las mismas.
Las tablas con las puntuaciones son acordes a la edad del aspirante.
Ejercicios Teóricos: Examen teórico sobre conocimientos y funcionamiento de la UIP y realización de los test psicotécnicos junto con el cuestionario de personalidad. Tanto los psicotécnicos como el cuestionario de personalidad son desarrollados por el departamento de Psicólogos de la Policía Nacional.
Entrevista personal: Llevada a cabo por un miembro del departamento de Psicólogos de la UIP. En ella el aspirante se le realizan preguntas, en base a sus contestaciones al cuestionario de personalidad se le plantea posibles supuestos profesionales que debe responder, de sus contestaciones los entrevistadores sacan la conclusión de si es apto o no para ir al curso.
“Tal y cómo me lo describe las pruebas realmente no sé si motivan como desafío para mostrar a cada uno de los aspirantes llegar hasta los límites de sus propias capacidades, parecen bastante duras hasta el agotamiento físico y mental”.
Aguantar de platón durante largas horas bajo la lluvia o el calor abrasante del verano con todo el equipo puesto, me recuerdan más a las mismas pruebas de los Marines de los Estados Unidos o la película de “La teniente O´Neil” con su riguroso entrenamiento por pertenecer a una unidad de élite.
Entrenamiento severo parece el curso de la UIP dónde seguro que muchos tiran la toalla y sólo los mejores quedan dentro, mejores para realizar bien su trabajo después en las manifestaciones y ser una de las unidades más admiradas de nuestra Policía Nacional.
5. ¿Qué piensas sobre la Serie de los Antidusturbios que estrenaron?
Ésta pregunta era obligatoria sin duda alguna no podía faltar dentro de esta entrevista que espero que no sea la última, ésta pregunta tuve la suerte de hacérsela una tarde hace poco.
Me mira, sólo le veo los ojos bajo la gorra y la mascarilla, sus compañeros aguardan dentro del furgón, pero hay dos chicos fuera haciendo guardia a parte de él.
Se ríe como de costumbre,
No he visto la serie, así que no puedo opinar. Veo muy poco la televisión y ese género no me llama la atención.
Si escuchado algún compañero se ha sentido ofendido al verla, porque se ve a algunos actores consumiendo algún tipo de droga.
Yo no le voy a dar la menor importancia, ya que no deja de ser “FICCIÓN”, lógicamente en la serie tendrán que hacer las cosas para enganchar a sus espectadores y que la gente hable de ella para captar su audiencia. Por eso es una serie de televisión y no un documental, en el que si se vería realmente las cosas que hacemos y cómo las llevamos a cabo.
Repito es “FICCIÓN”, me imagino que las series policíacas americanas, por ejemplo, serán igual de fantásticas y nadie se molesta por eso.
El equipo de rodaje está acompañado por un funcionario de la Unidad, el cual es un gran profesional con mucha experiencia, y me consta que les aconsejaba de cómo realizar las intervenciones de la mejor manera posible, (dentro de los límites de lo que le estaba permitido enseñar). Y el equipo de rodaje luego decidía cómo realizarlo.
Los días que rodaron en nuestra base, los veíamos con los uniformes y el material, y creíamos que se los habría facilitado la Dirección General de la Policía, pero por lo visto nada más lejos de la realidad, todo fue encargado a empresas, incluidos los vehículos, nada es oficial.
Hablar o intentar contar algo sobre la UIP desde fuera se queda corto, solo son pinceladas aquí y allá de lo poco que nos pueden contar, a veces te cuentan secretos que se quedan en conversaciones privadas, pero para saber cómo son hay que vivirlo desde dentro.
UIPEROS con valores únicos, disciplina para misiones peligrosas siempre en Primera Línea frente al enemigo nacional o extranjero, por estar ahí de pie aguantando ante aptitudes que a más de uno dejarían de piedra, pero… el que nace con corazón de guerrero se presentará voluntario para ir donde nadie quiere ir. Ahí se muestra el alma o la locura quién sabe qué os pasa por la cabeza para ir abriendo camino y enfrentar los demonios que existen en la tierra.
Uiperos de grandes hazañas, en vuestros espíritus viven los grandes héroes de las historias…
Y la gente a tu paso,
tus hazañas cantarán,
por todos los que cayeron,
y murieron por la paz.
Canta canta uipero,
que se escuche bien tu voz,
que retumbe en las montañas,
que engrandezca el corazón.
Tú eres una uipera me dice, una compañera más, orgullo me hace sentir que piense así de mí.
Gracias por esta entrevista y gracias por tu tiempo.