Los CDR, Comités de Defensa de la República, son grupos organizados a nivel de barrios, localidades…
Su misión es la implantación de la declaración de independencia de Cataluña.
Nacieron en las vísperas del referéndum del 1 de octubre, para defenderlo y que así pudiera celebrarse.
Se organizaron a través de mensajes y redes sociales para mantener los colegios abiertos.
Una de las más utilizadas para la organización y comunicación es Telegram.
A través de este servicio de mensajería inmediata, se transmite información, lugares donde acudir y forma de proceder.
De esta forma queda patente la organización que existe en estos grupos, no siendo casualidad la concentración de radicales en determinados lugares a la vez.
Existen diversos canales de Telegram, donde fluye la información, sobre lugares donde se ha visto furgones de la Policía Nacional o las ubicaciones en tiempo real de los mismos.
Fuentes cercanas a h50, nos han hecho llegar capturas de pantalla de los diversos canales de Telegram, donde se dan consignas violentas hacia la Policía, y se organizan para realizar bloqueos en carreteras, como puede verse en el vídeo.
Algunos canales cuentan con más de 239 mil suscriptores, como el canal Anonymous Catalonia.
En ese canal se facilitaron fotografías y vídeos de los movimientos de la UIP en Cataluña. Información sensible, como lugares por donde se les había visto y hacía donde se dirigían.
En el canal Aturem Catalunya, se llega a decir, cómo atacar a la Policía.
“Si la gente se tira sobre ellos, no les sirven las porras. No tienen espacio, ni son suficientes, les toca recibir una lección”.
En ese mismo canal, también se facilita información de dónde ir. En este caso informan a la gente de que necesitan más personas en la cárcel Modelo de Barcelona.
“ATENCIÓN: en unos minutos, recibiréis unas indicaciones. Prepárense que deberán ser rápidos. Necesitamos más gente en La Modelo, porque comienza la juerga”
Para el día de hoy, a través del canal de Telegram, “Bloqueguem la frontera” se imparten comunicados y se insta a cortar la frontera con la Junquera. Un bloqueo que dicen indefinido, llegando a facilitar las coordenadas de la ubicación.
De esta forma son capaces de movilizar a mucha gente en un lugar determinado en un espacio corto de tiempo.