El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y la directora nacional de la ONG A21, Loida Muñoz, han presentado esta mañana una campaña divulgativa destinada a la prevención, concienciación y sensibilización de los menores acerca de la violencia sexual en el entorno online.
Un proyecto puesto en marcha en los centros educativos que, a través de material gráfico, se dirige a alumnos de alrededor de doce años. De este modo, se abordará la violencia sexual de manera trasversal para afianzar conceptos desde edades tempranas y comprender, igualmente y de manera general, qué es la trata de seres humanos.
El material en el que se apoya esta iniciativa esta campaña está compuesto por un folleto didáctico, con forma y apariencia de un dispositivo móvil, para prevenir la violencia sexual infantil online. A través del análisis de un fragmento de conversación, se subrayan los diferentes indicadores que podrían advertir de que se trata de un caso de grooming, al mismo tiempo que se proporcionan una serie de consejos sobre privacidad y el buen uso de Internet.
También se ha preparado un vídeo de la campaña estadounidense titulada “Can you see me?” -¿Puedes verme?-, adaptado al español, enfocado directamente a la concienciación y sensibilización del acoso sexual infantil online. Este video muestra la historia de un alumno de instituto que está siendo víctima de grooming.
Un tercer material didáctico es una guía para padres, más amplia y especializada, y con información sobre la indemnidad sexual, consejos preventivos, indicadores y otros factores. Irá dirigida a profesores, padres y a la comunidad educativa en general.
Además, con el objetivo de enmarcar esta importante colaboración, se ha elaborado un Protocolo General de Actuación, suscrito entre la Dirección General de la Policía y la Asociación A21. El material elaborado en esta campaña pretende servir de soporte y herramienta de apoyo para toda la comunidad educativa, así como para el personal del ámbito sociosanitario.
En definitiva, tanto la Policía Nacional como A21 trabajarán conjuntamente para prevenir, sensibilizar, concienciar, formar e informar sobre la violencia infantil online a través de la difusión del citado material. Paralelamente, se fomentará la identificación y la denuncia de este tipo de casos por parte de la sociedad en su conjunto, reforzando así el importante papel que desempeñan todos y cada uno de los agentes de nuestra sociedad: menores, padres, madres, profesores, Policía e instituciones públicas y privadas en la prevención de cualquier tipología delictiva.
Más de diez años de experiencia con los menores
La Policía Nacional, a través de los planes preventivos implementados por sus delegaciones de Participación Ciudadana, lleva más de una década formando a los menores sobre los riesgos relacionados con el uso inadecuado de las TIC, internet, las redes sociales y el entorno online en general.
De manera más concreta, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos ha propiciado la impartición de miles de charlas informativas en toda España dirigidas a menores, familias y personal docente, tratando de prevenir los riesgos asociados al uso de las tecnologías de la información.
Dentro de las líneas de actuación que marca el plan se encuentra, entre otras, la prevención de cualquier forma de violencia contra la infancia y la adolescencia. Es precisamente este objetivo el que ha hecho patente la necesidad de dirigir grandes esfuerzos hacia la prevención a través de la concienciación y la sensibilización de los distintos tipos de violencia sexual existentes y adaptar dicha temática al ámbito escolar.
Todo ello viene motivado, igualmente, por el hecho de que en la actualidad la captación de víctimas menores de edad se realiza, en gran parte, a través de las TIC, debido a la vulnerabilidad de estos y al anonimato que se genera. Por este motivo, se inició la colaboración entre la Policía Nacional y A21, aunando esfuerzos para crear una campaña divulgativa cuyo objetivo primordial es el de prevenir, concienciar y sensibilizar a nuestros menores sobre la violencia sexual en el entorno online.
La asociación A21 es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que despliega su actividad a nivel internacional y se encarga de combatir la trata de seres humanos, incluida la explotación sexual y los trabajos forzados. Entre las funciones que desarrollan destacan, principalmente, la prevención y la sensibilización de dichas conductas a través de la elaboración de numerosas campañas, así como de material gráfico y descargable sobre violencia sexual.