Autora: Olga Maeso*
Ha habido un cambio en la sociedad.
La educación, los buenos modales, las buenas costumbres, parece que poco a poco van desapareciendo.
Hay algo que permanece intacto y es la tendencia de buscar la culpa en los demás en vez de analizar qué estamos haciendo nosotros mal.
Provenimos de padres que se desvivían por mostrarnos unos principios, unos valores, estaban a nuestro lado para corregirnos cuando algo hacíamos mal. Seleccionaban el tiempo que estábamos mirando la tele y sobre todo el contenido que mirábamos, no todo se podía ver.
Ahora, las cosas han cambiado, nadie se levanta del autobús cuando ven a una persona mayor, o cuando sube una embarazada.
Cuando le pides a alguien que va con un perro que recoja su caca, que alguien se puede caer al pisarla, te envía directamente a la mierda.
Ahora está de moda decir que “no soy una madre perfecta, ni un padre perfecto” y eso parece que mola o en cierta manera nos quita el peso de encima de no estar todo el tiempo que nos gustaría pendiente de nuestros hijos o nos quita un peso de encima cuando les damos la tablet para tener nuestro tiempo. Pero el poco tiempo que estamos con ellos, estamos pendientes de ellos o estamos más pendientes de nuestros teléfonos.
Los dibujos han cambiado, recuerdo que veía Heidi de pequeña y ahora la nueva versión de Heidi incluye un grupo de niños nuevos que hacen bullying a Pedro por ser diferente a ellos.
Tenemos un nuevo sistema educativo que no exige nada y luego se supone que van a ir a la universidad donde allí si se les va a exigir.
Tendemos a culpabilizar al sistema pero la base de todo está en casa, lo que les inculcamos, el ejemplo que les damos, la calidad de tiempo que les dedicamos y el control que tenemos sobre el tiempo que están enganchados a las pantallas, los videojuegos a los que juegan…todo tienen un impacto en ellos, en niños que absorben todo sin tener filtros, porque los filtros los deberíamos poner los adultos y los adultos no siempre los ponen.
¿Queremos una sociedad mejor? Entonces habrá que empezar a esmerarse más cada uno de nosotros en cómo estamos educando a nuestros hijos.
¿Qué opinais?
Más claro imposible .La realidad que día a día aumenta .
Perdidas las normas básicas de educación,respeto y empatía ,así vamos …Te sale del corazón por qué así ,te lo han inculcado unos padres y familia responsable ,el resto ….