Cae una red criminal de inmigración ilegal a través de la ruta de los Balcanes

ruta-balcanes-policia-h50
Comparte ese artículo

El 16 de enero, Europol apoyó a las autoridades búlgaras durante un día de acción a gran escala contra los grupos de delincuencia organizada implicados en el tráfico de migrantes. Las actividades, coordinadas por el Ministerio Público de Bulgaria y en las que participaron la Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada, la Policía Nacional y la Policía de Fronteras, tenían como objetivo las redes delictivas activas a lo largo de la ruta de los Balcanes. Las investigaciones búlgaras también se coordinaron con las autoridades turcas y serbias y otras agencias asociadas.

El día de la intervención del 16 de enero condujo a:

  • 92 personas acusadas
  • 624 ubicaciones verificadas
  • 4 202 vehículos revisados
  • 7 019 personas revisadas

Hasta 10 000 EUR para cruzar Bulgaria

Las acciones conjuntas se llevaron a cabo en toda Bulgaria y se centraron en una serie de redes de tráfico de migrantes desde Türkiye, a través de Bulgaria, a Serbia y luego a Europa occidental. Los principales organizadores de las redes activas a lo largo de esta ruta tienen su sede en Bulgaria, Serbia y Türkiye. Han creado sus propias redes nacionales de miembros responsables del transporte y alojamiento en sus respectivos países.

Los principales medios de transporte utilizados por los contrabandistas fueron camionetas, casas rodantes y autobuses. Los precios del servicio completo en grupos más grandes oscilaron entre 2 000 y 3 000 EUR por persona. Si los inmigrantes eran introducidos en un grupo más pequeño de 5-6 personas, los pagos alcanzaban hasta los 10 000 EUR. Los pagos por el viaje completo se harían después de que el organizador principal de Türkiye confirmara que los inmigrantes habían llegado al puerto búlgaro-serbio. frontera.

Aumento de la presión migratoria en la frontera búlgaro-turca

Las autoridades búlgaras han informado de un aumento de las actividades de tráfico de migrantes en su frontera sur. En agosto de 2022, un incidente que involucró a un autobús que transportaba inmigrantes irregulares provocó la muerte de dos policías en servicio. Más tarde, ese mismo año, un oficial de la Policía de Fronteras de Bulgaria fue asesinado a tiros durante una patrulla regular en la frontera verde con Türkiye. Estos incidentes sugieren un aumento tanto de las actividades de contrabando como de la violencia de las redes criminales involucradas.

A finales del año pasado, Europol incrementó su apoyo a las autoridades búlgaras con el despliegue de un analista dedicado. El día de la acción, el 16 de enero, Europol envió un experto a Sofía para proporcionar apoyo analítico en tiempo real y cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.