Brutal agresión a siete funcionarios de prisiones al grito: “De aquí no salís vivos”

moron-de-la-frontera-centro-penitenciario-policia-h50
Comparte ese artículo

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha informado al digital h50 de una grave agresión a funcionarios ocurridos este miércoles en el Centro Penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera.

Eran las 14:00 horas cuando en el módulo 2, uno de los módulos donde se encuentran los internos más conflictivos de la prisión,  los funcionarios de servicio en el módulo se dirigía a la celda 19 para notificarle al interno R.O. que recoja sus pertenencias que iba a ser trasladado a otro módulo de la prisión. Una vez notificado, el compañero de celda N.S.F ha comenzado a proferir insultos a los funcionarios presentes, tales como: “Hijos de puta, os voy a matar, de aquí no nos sacáis”.

Debido al estado de agresividad se procede a cerrar la celda y avisar al Jefe de Servicios que se presenta con más funcionarios para intentar tranquilizar a los internos. Una vez personado el Jefe de Servicios y debido a la alteración y agresividad que mostraban, ordena el traslado de ambos internos al departamento de Aislamiento, momento en el que el interno N.S.F se coloca al fondo de la celda en posición de ataque mientras grita “entrar, de aquí no salís vivos”. Al entrar los funcionarios para trasladar al interno, éste lanza patadas y puñetazos, golpeando a un funcionario en el hombro, a otro partiéndole el labio y a una funcionaria poli contusiones, finalmente gracias a la gran profesionalidad y esfuerzo se consigue reducir al interno y trasladarlo al departamento de Aislamiento. En el departamento de Aislamiento, recibe la visita del Director del centro al que amenaza e insulta. Consecuencia de estos hechos 7 funcionarios necesitaron asistencia por los servicios médicos del Centro y 3 están en situación de incapacidad temporal.

Desde APFP desean una pronta recuperación de los compañeros/as agredidos.  Reclaman que precisamente éstas son las consecuencias del “buenismo” de la Secretaría General, cada vez más agresiones y menos respeto al ordenamiento jurídico y a la figura del funcionario de prisiones que carece de la condición de agente de la autoridad.

Por parte de la Secretaría General denuncian que se están “maquillando” las estadísticas de agresiones a través del PEAFA y con una política de minorar los primeros grados se están convirtiendo los módulos de segundo grado en auténticos polvorines y que un día cualquiera, en vez de denunciar una agresión se puede convertir en la muerte de un funcionario/a a manos de un interno sin que la Secretaría General ponga soluciones al efecto.

APFP reclama al Ministerio del Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para nuestra Institución; la condición de agente de autoridad ;adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña, IGUAL trabajo IGUAL salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.