Dos funcionarios de prisiones tuvieron que ser traslados al hospital por las lesiones sufridas
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha denunciado de los graves hechos acaecidos en el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza donde cuatro funcionarios fueron agredidos brutalmente por un interno violento.
A las 08.00 horas del día de ayer, en el módulo uno, el funcionario de servicio en el módulo se dirige a la celda 28 para realizar el recuento, encontrándose al interno árabe A. M totalmente desnudo, con su ropa tirada por el suelo y con la silla totalmente destrozada. El funcionario de servicio le pregunta si se encuentra bien, a lo que el interno responde gritando “entra, que hoy vas a morir”.
Debido al estado de agresividad se procede a cerrar la celda y avisar al Jefe de Servicios que se presenta con más funcionarios para intentar tranquilizar al interno. Una vez personado el Jefe de Servicios y debido a la alteración y agresividad que mostraba, ordena el traslado del interno al departamento de aislamiento, momento en el que el interno A.M coge las dos patas de la silla que en su rotura se han convertido en “dos cuchillos afilados” gesticulando visiblemente alterado y con gran agresividad, haciendo el gesto de cortarse el cuello a él o a los funcionarios de servicio.
Al entrar los funcionarios para trasladar al interno, éste lanza patadas y puñetazos, golpeando a un funcionario en el abdomen, a otro múltiples contusiones y a otros dos arañazos y golpes, finalmente gracias a la gran profesionalidad y esfuerzo se consigue reducir al interno y trasladarlo al departamento de Aislamiento. Tras la reducción del interno los funcionarios acuden a los servicios médicos del centro y dos han tenido que acudir a urgencias.
Desde APFP desean públicamente una pronta recuperación de sus compañeros agredidos, y remarcan que los módulos se están convirtiendo en polvorines, sin que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haga nada para frenar esta situación.
Esta organización reclama al Ministerio del Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para su institución, así como la condición de agente de autoridad y la adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación del uso de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios, y minorar así las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, a mayores de la actualización retributiva con la equiparación salarial con sus compañeros de Cataluña.