Esta mañana a las 12 se concentraban frente al Congreso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Más de 30 asociaciones vinculadas de alguna manera a la seguridad en España protestaban ante el inicio de la sesión parlamentaria, en la que se debatía la reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana, vigente en España con distintos gobiernos desde el año 2015.
Dos horas después de esta concentración, la reforma se inició en las Cortes después de que todos los grupos, a excepción de PP, Vox y el diputado de UPN, hayan apoyado en el Pleno del Congreso su toma en consideración.
Aunque era prácticamente seguro que así iba a ser, Podemos y Junts, que habían expresado algunas reticencias, han despejado finalmente el camino para el debate de una proposición de ley cuyo texto pactaron PSOE, Sumar y EH Bildu y al que se sumaron ERC, PNV y BNG.
Y todos ellos quieren que el trámite sea de urgencia y pueda aprobarse la nueva norma antes de que la vigente, que entró en vigor en julio de 2015, celebre su décimo aniversario.
Al término de la sesión plenaria de este martes ha tenido lugar la votación, con el resultado de 176 votos a favor y 170 en contra.