Del toque de queda decretado por el Gobierno, donde se restringía la vida social, tanto a nivel escolar, como laboral y de ocio, pasamos a una nueva realidad, el desconfinamiento y desescalada por fases. Esta confusa situación ante la amenaza de la pandemia de Covid-19 puede infundir miedo y ansiedad en algunos niños, niñas y personas adultas a la hora de salir a la calle ahora que ya hay más libertad de movimientos.
Y es que la crisis provocada por el coronavirus y su repercusión social es evidente, no sólo debido a la necesidad del ser humano de socializar, si no de cómo hacerlo durante el proceso de desescalada o “vuelta gradual a la normalidad”. El miedo a lo desconocido y las huellas psicológicas que la ansiedad dejan en cada uno de nosotros parte de una situación de inestabilidad y crisis sanitaria mundial. Una amenaza que según los expertos sanitarios continuará hasta que el virus sea controlado, bien por el hallazgo de una vacuna o una medicación efectiva.
Se nos ubica en situación que, a todos, en mayor o menor medida nos resulta desconcertante. Una experiencia insólita que es desconcertante para todos, con nuevos hábitos y normas que rompen las rutinas del confinamiento y nos abren a un mundo exterior donde predomina el miedo, el estrés y la ansiedad, y al que debemos adaptarnos desde la tranquilidad y el sosiego.
Ante este “nuevo futuro”, muchas personas y también muchas familias, solicitan consulta y orientación en el Centro Orientak que cuenta con un gran equipo de especialistas, tanto en psicología como en psicoterapia, con amplia experiencia en la reeducación y atención a niños, adolescentes y jóvenes que ofrece la posibilidad de realizar una consulta psicología online y ser atendido las 24 horas.
Ante los conflictos que, esta nueva situación causada por el coronavirus, comienza a causar en los miembros de la familia, y en especial a los niños y adolescentes que son miembros de la misma desde Orientak quieren ofrecer respuesta a esas preguntas más frecuentes, además de dar algunos consejos para enfrentarnos a esta situación.
Para aquellos que necesiten atención profesional con un psicólogo, niños, adolescentes o adultos, han habilitado la opción de un chat online para resolver cualquier tipo de duda, o en caso de necesidad, la posibilidad de hacer una sesión virtual para aquellos que necesiten orientación psicológica en estos momentos de incertidumbre.
Reaccionar a tiempo puede evitar males mayores
La niñez y la adolescencia es una etapa vital llena de cambios. Pero es importante estar alerta para detectar comportamientos que se salen de la norma y que pueden interferir gravemente en el desarrollo normal de los más jóvenes, perjudicando su futuro. Por eso, actuar a tiempo, supone una gran y positiva diferencia.
Algunos adolescentes atraviesan por momentos o circunstancias que les provocan una gran angustia psicológica, que afecta de manera directa a todas las facetas de su vida y de su desarrollo. De ahí la necesidad de proporcionarles las herramientas necesarias para su bienestar emocional y psicológico al tiempo apoyo a nivel académico, de manera que se pueda potenciar su fortaleza.
Atención a las señales de alarma
- Problemas de comportamiento en la calle, en el colegio, en casa o con los amigos.
- Consumo de sustancias peligrosas.
- Fracaso o absentismo escolar.
- Problemas con la alimentación.
- Amigos peligrosos.
- Problemas legales por consumo, hurtos u otros actos delictivos.
- Falta de sueño e irritabilidad constante.
- Agresiones y ataques contras las personas o los objetos.
- Ideas de suicidio.
- Sexualidad confundida o alterada.
- Odio a la familia
Ponerse en la piel de las personas a la hora de solucionar los miedos y ansiedades es fundamental, ya que cada caso es único e implica adaptarse a las necesidades de cada individuo diseñando un plan de acción efectivo. Precisamente, este es el propósito del Centro Orientak que cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar capaz de abordar de manera integral las diferentes problemáticas que se planteen, siempre en comunicación con la familia y el entorno.
El objetivo en esta nueva realidad es que las personas recuperen el equilibrio emocional y el bienestar en todos los ámbitos.