Gracias a la colaboración ciudadana, fueron sorprendidos mientras abandonaban uno de los edificios que tenían controlado, donde presuntamente habían marcado las puertas de algunas viviendas
Se valían de cremas labiales para realizar las señales, las cuales han sido localizadas por los agentes, junto a papeles empleados también para marcar los domicilios
Los policías han observado hasta 17 puertas marcadas en dos edificios del distrito valenciano de Abastos
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones, de 43 y 46 años, de origen georgiano, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza. Estos fueron arrestados tras, al parecer, marcar las puertas de varias viviendas situadas en el distrito valenciano de Abastos, a fin de posteriormente entrar a robar.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo, sobre las once y media de la noche, cuando los agentes fueron alertados por la Sala 091 para que acudiesen a una zona del distrito de Abastos, donde al parecer, según un testigo, un varón habría estado observando las marcas realizadas esa misma mañana en las puertas de varias viviendas.
Los policías acudieron rápidamente al lugar y localizaron en las proximidades al sospechoso, junto a otro hombre, en el interior de un turismo. Tras cortarles el paso entre dos vehículos policiales, los agentes les preguntaron por el motivo de su presencia allí, mostrándose muy nerviosos, ofreciendo versiones contradictorias y no siendo ninguno de ellos vecino de la zona.
Los agentes registraron tanto el coche como a los varones, localizando e interviniendo cremas labiales y papeles pequeños, objetos empleados habitualmente para marcar las viviendas con el fin de robar posteriormente en ellas.
Además, los policías averiguaron que ese mismo día, por la mañana, los vecinos habían alertado de que varias puertas habían sido marcadas. Esa misma noche, uno de los sospechosos habría estado observando esas señales, mientras que el otro varón lo esperaba en las inmediaciones a bordo de un vehículo.
Marcaron 17 puertas en dos edificios
Los policías observaron marcas realizadas hasta en 17 puertas de dos edificios. Todas ellas consistían en un hilo realizado con pegamento o producto similar. Asimismo, averiguaron que pocos días antes un vecino había sufrido un robo en el interior de su vivienda y que su puerta también presentaba esas marcas.
Por todo ello, los agentes detuvieron a los dos hombres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza. Los arrestados, uno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, han pasado a disposición judicial.
Señales empleadas por los ladrones
En ocasiones, quienes pretenden cometer un robo en interior de vivienda, realizan una selección previa del domicilio al que van a acceder. A veces, emplean una serie de objetos para marcar las puertas de acceso y saber si la casa está o no ocupada en ese momento. Algunas de esas marcas son:
- Pequeñas señales de plástico o de papel, que colocan entre la puerta y el marco. Si no caen, indican que nadie la ha abierto y que la vivienda está vacía.
- Hilo de pegamento, que también ponen entre la puerta y el marco, con el mismo objetivo, y que es más difícil de detectar que la señal anterior. Si la puerta se abre, el hilo se rompe, indicando a los ladrones que hay alguien en el domicilio.
- Vaselina. La emplean para tapar las mirillas de las puertas, a fin de evitar que los vecinos puedan percatarse del robo en las viviendas del mismo rellano. También les sirve como señal, ya que si está tiempo sin limpiar, puede indicar que la casa está vacía.
En caso de detectar alguna de estas señales, desde la Policía Nacional se recomienda llamar al 091 y ponerlo en conocimiento de los agentes.