El campo de la innovación en el sector de la seguridad evoluciona constantemente aportando nuevos dispositivos para mejorar el servicio de los profesionales de la seguridad y emergencias. Recientemente, nos vimos sorprendidos al descubrir EXO2, un dispositivo portátil con la capacidad de reaccionar de forma inmediata ante uno o varios conatos de incendio.
La presentación de este dispositivo nos llegó de la mano de Satara Seguridad. Uno de sus equipos se desplazaron a finales de marzo hasta Palma de Mallorca donde tuvo lugar un encuentro con Policías Locales, Protección Civil y Bomberos. Integrantes de varias de estas unidades realizaron varias pruebas y demostraciones de este producto revolucionario que nos dejó sorprendidos. Entre varios puntos a destacar en el terreno operativo nos quedamos con su portabilidad, facilidad en el manejo y rápida repuesta capaz de prevenir la propagación de las llamas.
EXO2 se presenta como un arma pionera en el mercado que capaz de sustituir a los extintores convencionales en determinadas situaciones. Su versatilidad en uso hace que sea compatible como equipo de dotación para FFCCS, Protección Civil y Bomberos.
Su funcionamiento es muy intuitivo y seguro. Se basa en una batería que genera un impulso eléctrico en el interior de la cápsula. Mediante el accionador el material sólido alojado se convierte en gas (sublimación). Este gas con capacidad para desplazar el O2 sale por la boca y se proyecta hacia el conato de incendio, ahogando las llamas. Tenemos que destacar también el tipo de combustibles ante los cuales es capaz de reaccionar el EXO2 y es que las cápsulas CEX40R pueden enfrentarse a incendios de clase B, C y F principalmente.
Para conocer más sobre este dispositivo nos hemos entrevistado con Edmund Valenzuela, Director Comercial y de Marketing de Satara Seguridad. Con él hemos analizado varios puntos claves del EXO2 en cuanto a su operatividad e implementación para los distintos cuerpos de seguridad y emergencias.
Recientemente, hemos visto cómo EXO2 era incorporado como elemento de dotación para la Policía Local de Godella. Este dispositivo constituye un importante refuerzo para los agentes al poner a su alcance una potente herramienta capaz de extinguir conatos de incendios en pocos segundos. ¿Qué posibles escenarios nos planteais desde Satara a los que pueda enfrentar un policía en un entorno urbano valiéndose del EXO2?
Como bien dices, las aplicaciones que permite el sistema EXO2 para las fuerzas y cuerpos de seguridad son muy variadas: desde apagar pequeños conatos de incendio, hasta mantener controlados fuegos más grandes. Hay un gran abanico de casos donde EXO2 puede ser efectivo, ya sea como sistema antincendios principal, o como apoyo a otros sistemas de extinción que ya usan nuestros agentes de policía.
Nos referimos a fuegos incipientes en medianas de carreteras, motores de vehículos, cocinas, contenedores, cuadros eléctricos, y una larga lista de etcéteras. A esto hay que sumarle que, al ser un producto completamente inocuo, puede ser usado de manera directa sobre una persona sin dañarla.
Un punto importante entre todos los elementos de dotación para un agente es su manejo, portabilidad y facilidad de uso. ¿Qué nos podéis decir sobre este nuevo dispositivo?
Esas características que comentas, son algunos de los principales puntos fuertes de EXO2 frente a los métodos tradicionales de extinción de incendios. Empecemos por el manejo y facilidad de uso. El mecanismo de activación de EXO2 es similar al de las armas de fuego, por lo que es muy intuitivo para cualquier usuario. Solamente es necesario cargar el dispositivo con la cápsula extintora, quitar el seguro y apretar el gatillo. Una vez se acaba la cápsula, se abre la recámara y se deja caer la cápsula, permitiendo su recarga al momento. A la hora de atacar el fuego, EXO2 ofrece por su potencia, una distancia de unos tres metros a la base de las llamas, evitando la carga térmica de estas.
Los sistemas habituales de extinción, son voluminosos y pesados además de tener una capacidad muy limitada y un solo uso. A la hora de transportar EXO2, estos inconvenientes desaparecen. Las cápsulas pesan apenas 100 gramos cada una, y tanto estas como el dispositivo, tienen funda específica para portarlos con total comodidad. El sistema permite atacar múltiples objetivos en segundos. En definitiva, aumento la capacidad de extinción de forma exponencial.
Equipo de Satara Seguridad en demostración del EXO2 en Palma de Mallorca
Ver esta publicación en Instagram
Cuando pensamos en el cuerpo de bomberos es inevitable imaginarlos actuando ante grandes llamaradas, quizás por nuestra clara influencia hollywoodense… Sin embargo, en el día a día sabemos que multitud de emergencias se solventan con una respuesta rápida, eficaz y profesional evitando así lamentar las consecuencias de grandes catástrofes. ¿Qué papel desempeña el EXO2 para estos profesionales?
EXO2 es fundamental a la hora de atajar o mantener situaciones que puedan escalar rápidamente. Los fuegos en el ámbito urbano suelen ser fuegos pequeños, por lo que una acción rápida es capaz de prevenir que estos pasen a consecuencias más graves.
Los agentes de policía suelen ser los primeros en llegar cuando se dan estas situaciones, pero los sistemas de extinción tradicional son casi siempre de un solo uso, lo que no les permite mantener a raya situaciones extremas durante mucho tiempo. En cambio, EXO2, al ser un dispositivo ligero y de recarga sencilla y rápida, permite que los agentes se enfrenten a estos pequeños fuegos conteniéndolos de manera mucho más prolongada hasta que lleguen los bomberos, facilitando de esta manera su trabajo.
Agentes de la Guardia Civil velan por la protección de nuestros espacios naturales muy amenazados por el fuego. ¿Contempláis el EXO2 como un elemento de dotación para estas unidades susceptibles de intervenir en incendios? ¿Y para efectivos policiales como los antidisturbios en entornos urbanos?
Cualquiera de nuestras FFCCS debería ser portador del sistema antincendios EXO2, ya sea en espacios urbanos o naturales. Este sistema permite controlar o atajar situaciones extremas en bosques, parques, eventos multitudinarios, empresas… básicamente es efectivo en cualquier ámbito.
De hecho, este invento nace específicamente pensado para equipos de fuerzas especiales y antidisturbios, ya que les permite utilizar EXO2 con una sola mano, sin dejar de protegerse con su escudo antidisturbios en ningún momento. Se ideó como respuesta a agresiones con cócteles molotov entre otros, ya que, al ser inocuo y fácil de portar, se puede rociar de manera directa sobre cualquier persona o compañero en pocos segundos.
Además, el impacto que EXO2 genera es “cero nocivo” para el medioambiente, por lo que puede utilizarse en el entorno natural sin dañar el ecosistema. A diferencia de los métodos tradicionales de extinción de fuegos, con EXO2 no es necesario limpiar las zonas donde se ha actuado, ya que este sistema no genera ningún tipo de residuo o cristal.