La Dirección General de la Guardia Civil está ascendiendo a suboficiales sin consultar ni notificarlo previamente.
Debido al alto porcentaje de renuncias a promocionar de sargento primero a brigada, se ha dejado de mandar la propuesta para evitar las renuncias.
Cambio de destino forzoso.
Por lo general, los guardias tardan seis o siete años en ascender a sargento primero y otros cinco a brigada. Cuando llega el ascenso a brigada, muchos están próximos a los 40 años, cuando tienen una estabilidad familiar. Por esto prefieren no ascender y así evitar un cambio de destino forzoso a otro lugar de España.
Para muchos sargentos primeros, el aumento de sueldo tampoco compensa, dado el cambio de destino. Otro inconveniente son los problemas familiares que conlleva el traslado. Muchos tienen familia con hijos a los que arrastrarían consigo.
Económicamente puede suponer un problema, porque en muchos casos van como segundo y no como jefe de unidad, por lo que el ascenso podría acarrear un salario inferior por las mayores retenciones fiscales.
Eliminación de la notificación previa.
Los sargentos primero recibían una notificación en la que le comunicaban que habían sido incluidos en la lista de próximos ascensos.
Debían de firmar la notificación, dándose así por enterados y poder presentar su renuncia o seguir en el proceso.
Esta vez, para evitar renuncias, no se ha realizado la notificación, publicándose directamente los listados de los sargentos primeros a los que se había ascendido.
De esta manera algunos han sido ascendidos por sorpresa contra su voluntad.
No ha habido posibilidad de renuncia por parte de los afectados, obligándoles a realizar un cambio de destino con los problemas que ello pudiera conllevar.
De esta forma sargentos primeros van a ascender contra su voluntad y otros que sí querían se quedan a las puertas ante la falta de renuncias.