La Sala de la Audiencia Provincial entiende que los mensajes “se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión”
La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) fue quien presentó la denuncia contra la ex concejal de Ahora Madrid.
Esta asociación tacha de aberrante el autor de la Audiencia Provincial, puesto que no se tiene en cuenta el contexto en el que la ex edil escribió los mensajes.
Muerte del mantero Mame Mbaye.
El escrito de acusación, el fiscal sostenía que el informe del Samur que atendió a Mbaye ese día y el informe del levantamiento del cadáver realizado por el médico forense, indicaba que la causa de la muerte era natural por parada cardiorrespiratoria, “sin que se apreciaran lesiones traumáticas”
Si bien en la red social Twitter, la ex concejal Rommy Arce realizó varios comentarios, los cuales según la denuncia de APMU, en el contexto que se realizaron, provocó graves disturbios en el barrio de Lavapiés.
El dia 15 de marzo, tras la muerte de Mbaye, y cuando comenzaron los disturbios, Arce escribió: «Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mbaye. Los ‘Nadie’ víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores». En otro tweet dijo que «el pecado de Mame es ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo».
El día 16 pidió en Twitter «el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a los migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios».
Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a #MameMbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios! https://t.co/e5xzuvdF83
— Rommy Arce (@rommyarce) March 17, 2018
Estas declaraciones junto con las de otros políticos que relacionaban el fallecimiento fortuito con violencia policial provocaron graves disturbios en Lavapiés, según declaraciones del presidente de APMU.
La Sección Quinta del Tribunal entiende que los mensajes que escribió la exconcejal de Ahora Madrid en redes sociales “se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión”.
La Sala entiende que los mensajes de Arce no son «objetivamente injuriosos» y que suponen «la expresión de una posición respecto de la política general en materia de inmigración y extranjería y una crítica al sistema social o a la economía de mercado»