La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han incautado, el pasado día 5 de septiembre, 406.500 cajetillas de una reconocida marca de tabaco en el puerto de Valencia.
La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Valencia, integrada por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del puerto de Valencia, han realizado las investigaciones necesarias para la intervención de los más de ocho millones de cigarrillos que se encontraban en el equipamiento objeto de investigación.
El contenedor que albergaba el tabaco de contrabando fue descargado en el puerto de Valencia el pasado día 17 de julio. Tras varias semanas depositado en una terminal del puerto sin que la organización contrabandista presentara documentación para el despacho de importación, desistió de su previsión inicial de importar la mercancía, probablemente ante las sospechas de que la Aduana pudiera haber detectado este cargamento ilícito.
Posteriormente, la organización intentó introducir el contenedor en la UE por otro puerto, motivo por el cual presentó una declaración para la reexportación de la mercancía con destino a Alemania, momento en el que la Unidad de Análisis de Riesgos tomó la decisión de actuar sobre el contenedor, revisando su contenido y descubriendo las 406.500 cajetillas en su interior.
Esta operación contra el contrabando de tabaco es la tercera que se realiza en el puerto de Valencia en lo que va de año por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, habiendo impedido la entrada de más de 1.451.000 cajetillas de tabaco, por un valor superior a 5.859.000 euros.
Para combatir la actividad de contrabando de cigarrillos por parte de los grupos criminales, se despliega la labor tanto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, como de Guardia Civil, con la coordinación de la Aduana Marítima de Valencia, que luchan contra estas actividades ilegales llevando a cabo aprehensiones como la correspondiente a esta operación, que continúa abierta.