Han descubierto en Almendralejo un cargamento sospechoso de 700.000 mascarillas que ha causado gran revuelo. Estas mascarillas, junto con otro material sanitario, fueron encontradas en los almacenes del Palacio del Vino. Según confirma EFE, La Junta de Extremadura es la que ha denunciado este hallazgo ante la Guardia Civil y se plantea la posibilidad de que esté relacionado con el caso Koldo.
El material lleva abandonado desde los primeros días de la pandemia. Se trata de 40 palets sobre los que cuelga un letrero que indica “no usar”. Las mascarillas datan del año 2020 y llevan el indicativo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Otro dato curioso es que el descubrimiento se produce poco después de que se revelara que la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., vinculada al caso Koldo de presunta corrupción, intentase vender al Gobierno de Guillermo Fernández Vara 700.000 mascarillas quirúrgicas por un importe de 1.750.000 euros, aunque aparentemente esta operación no se concretó.
El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Viles, ha informado a la Guardia Civil sobre este hallazgo. La sospecha es que este material podría estar relacionado con el presunto cobro de comisiones en la venta de mascarillas quirúrgicas a organismos del Estado. El caso Koldo, que involucra al asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, está bajo investigación.
La Junta de Extremadura también había encontrado una factura proforma que indicaba un intento de introducir material sanitario en la comunidad autónoma durante la etapa más crítica de la crisis sanitaria por la Covid-19. Aunque aún no se han encontrado pagos a empresas relacionadas con la trama Koldo, el exvicepresidente socialista y consejero de Sanidad, José María Vergeles, asegura que no hay nada que ocultar y que están colaborando plenamente con la justicia.