Agentes de la Ertzaintza han intervenido para frenar los violentos disturbios de grupos antifascistas en Barakaldo (Bizkaia) durante un acto de Vox celebrado en el día de ayer, cuando los manifestantes empezaron a arrojar objetos contundentes, botellas de cristal y tornillería; además de cruzar y quemar contenedores.
Los actos de produjeron al comienzo del mitin, en la plaza Bide Onera de la citada localidad vasca, sobre las 18.45 horas de la tarde. Momento y lugar en el que unas 500 personas se presentaron para recibir a los políticos portando pancartas a favor de Euskal Herria, así como mensajes a favor del acercamiento de presos de ETA al País Vasco.
Fue entonces cuando la policía autonómica vasca desplegó a sus agentes antidisturbios, llegando a realizar varias cargas contra los concentrados con el objetivo de custodiar el espacio en el que se estaba desarrollando el acto electoral. De esta forma, los agentes pretenden garantizar que los violentos no impidan el libre ejercicio de los derechos y libertades de convocantes y electorado.
El balance de los altercados se ha resuelto con la detención de cinco personas del entorno de la izquierda abertzale por desórdenes públicos, varios identificados y dos heridos, entre los que se cuenta un ertzaina que ha sufrido diversas contusiones durante los enfrentamientos con los manifestantes, según información del Departamento vasco de Seguridad.
Tácticas de guerrilla urbana
La técnica empleada por estos manifestantes se basa en una serie de tácticas sujetas al manual de la guerrilla urbana. Primero forman una barrera con contenedores y todo tipo de mobiliario urbano para después, parapetarse con la intención de dificultar la acción policial.
Cuando los agentes se encuentran estáticos comienza el lanzamiento de tornillería y objetos contundentes, como se puede comprobar en los vídeos difundidos en redes sociales, donde se aprecia la perfecta organización de los violentos atacando a los agentes en grupos de 5-7 personas.
Después de proceder con estas acciones y de atentar contra las fuerzas del orden, emprenden una huida del lugar a través de las calles adyacentes.
Así, estos incidentes se han producido durante el acto electoral con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la portavoz adjunta de Vox España en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y el candidato de la formación por Vizcaya al Parlamento vasco, Niko Gutiérrez.
El periodista Javier Torres ha publicado en su cuenta de twitter distintas imágenes de las agresiones a los candidatos de este partido político, cuando abandonaban Barakaldo tras concluir el mitin; y donde se pueden apreciar los daños causados a la caravana electoral y la envergadura de la tornillería.
Precisamente, la diputada de Vox Rocío de Meer, resultó herida recientemente durante la celebración de un mitin electoral en Sestao (Bizkaia), el pasado 26 de junio, a causa de los lanzamientos de distintos objetos por parte de los grupos radicales, causándole una brecha en la cabeza.