Los bastones policiales son un arma defensiva, no letal que lleva utilizándose durante décadas (Inicio en España alrededor de 1930 sustituyendo al sable), es una de las más prácticas y útiles para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, seguridad privada, militares, personal de seguridad en Instituciones Penitenciarias, etc. Además de ser de las armas más proporcionales en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
Principalmente se utilizan para reducir a un individuo, causándole las mínimas lesiones imprescindibles, siendo una prolongación de nuestro brazo, utilizándolo como palanca efectiva en reducciones, controles, conducciones, proyecciones, luxaciones, etc.
Por ejemplo, la defensa reglamentaria pasó de ser rígida a semirígida, algo muy importante, ya que, con la rígida nunca se debe golpear por las consecuencias graves que produciría, al contrario que con la semirígida que si se podrá en ciertas zonas del cuerpo, ya que, amortigua y absorbe mejor los impactos evitando lesiones graves. (Está regulado por leyes)
Todo esto con un entrenamiento sistemático para que sea automatizado y se haga un buen uso por parte de la persona que va a utilizarla. Así, evitaremos tener una problemática legal y social, ya que, la tensión, el estrés del momento y a veces la falta de entrenamiento hace que golpeemos en sitios peligrosos para la integridad física del adversario.
Los bastones policiales pueden ser de diferentes tipos (defensa reglamentaria, defensa antidisturbios, bastón policial extensible, etc.) y diferentes materiales (Policarbonato, aluminio, madera, etc.). También hay diferentes tamaños dependiendo de las necesidades:
- En Seguridad Privada: (Orden de 7 de julio de 1995. Art.26: “La defensa reglamentaria de los vigilantes de seguridad será de color negro, de goma semirrígida, forrada de cuero, y de 50 cm de longitud.)
- Las defensas de 60 cm son muy utilizadas por los policías en su día a día.
- Los antidisturbios suelen utilizarlas entre 60-70 cm y las defensas de 80 cm por los servicios de caballería.
PARTES DE LA DEFENSA REGLAMENTARIA:
• Talón
• Empuñadura
• Guarda
• Correa
• Cuerpo
• Punta
La defensa se porta enfundada, a modo de espada en una funda llamada Tahalí, habiendo diversos modelos, siendo el más recomendado el denominado de extracción rápida, por motivos de nuestra propia seguridad. La defensa debe empuñarse con firmeza, seguridad, con atención y alerta, pero solo debe emplearse en casos necesarios y justificados.
Sigue a DEMPOL en las redes sociales: