Los macrobotellones están siendo noticia en las últimas semanas, una ola masiva que recorre España y que, desde h50 hemos querido analizar.
El primer macrobotellón se dio en la Ciudad Universitaria de Madrid, que congregó a 25.000 jóvenes “lo nunca visto”, a partir de este primer macrobotellón se han repetido como si desenlazara una carrera de reproducciones. Le siguió Barcelona en la pasada noche del sábado al domingo consiguió el récord de un macrobotellón de más de un kilómetro en las playas, con 40.000 asistentes numerosos actos vandálicos y destrozos en la Fira de Barcelona y su entorno, 66 detenidos y 79 heridos de los cuales 14 fueron apuñalados, el tercer macrobotellón reunió a 30.000 personas en la playa del Bogatel con un saldo de 39 heridos y 30 detenidos.
Según el Ministerio del Interior los delitos cometidos por menores de 25 años han registrado cifras record 119.101 jóvenes fueron condenados en nuestro país en el año 2019.
- ¿Quiénes son los culpables de los macrobotellones?
- ¿Cuál es su tendencia?
- ¿Cómo se organizan?
- ¿Ampara la ley del menor este tipo de violencia extrema?
- ¿Cuál es su objetivo?
- ¿Cómo les afecta a las ffcs?
- ¿Se han convertido los macrobotellones en una tendencia?
- ¿Cuál es la motivación?
Ayer en el programa TODO ES VERDAD que presenta Risto Mejide se expuso esta problemática en la mesa de debate. El programa dio comienzo informando de esta nueva modalidad de droga y con testimonios escalofriantes de los detenidos por los disturbios en Barcelona que confesaban haber mentido al juez, realizando declaraciones al programa como “LE LANCE UNA BOTELLA A LA POLICÍA”, otro de los detenidos como el mismo indica ser conocido con gran mediatez con el apodo “Juanito Lee” alardeaba de haber agredido a un vigilante de seguridad, agentes de policía Mossos d´Esquadra y literalmente “REVENTAR UN COCHE” tras haber ingerido alcohol en grandes dosis, 17 tranquimacin y coca. Prácticas que cada vez son más frecuentes como parte de su divertimento o motivación para realizar estos macrobotellones, con la consecuencia de los destrozos que salpican a hosteleros, comerciantes y vecinos que se ven afectados, además del deterioro del espacio público.
¿Cómo les afecta a las FFCCS?
La preocupación de la mesa sobre el debate estuvo en las consecuencias que tienen este tipo de prácticas y agresiones tanto hacia los locales que se dedican a destruir como las agresiones hacia nuestras ffccs, llegando a la conclusión que estos individuos gozan de total impunidad.
Eugenio Zambrano portavoz del sindicato del CSIF de la guardia urbana de Barcelona, también quiso participar en esta mesa debate para exponer que los delitos, las tentativas de homicidio, secuestros y delitos contra la libertad sexual han subido exponencialmente en Barcelona desde el año 2015, coincidiendo con la entrada de Ada Colau (Alcaldesa de Barcelona). Dio a conocer el número de extranjeros condenados en el año 2020 (14.000 extranjeros condenados) superando el 25% total de España, cifras escandalosas. Siendo la segunda comunidad con más condenados mayores de 18 años. Eugenio Zambrado se refería a estas escandalosas cifras, por la falta de condena por parte de las autoridades públicas de la Generalitat de Barcelona de este tipo de violencia callejera gratuita, además de la falta de apoyo institucional que la policía tenemos por parte de quien nos gobierna, expresaba. Así como la falta de personación particular del Ayuntamiento de Barcelona cuando los agentes de la guardia urbana o policía es agredida. Vivimos la pérdida del principio de la autoridad para realizar nuestras funciones, denunciando en este programa, la falta de recursos materiales que se les están negando para combatir este tipo de actos y de los que sí disponen los que se convocan para realizar vandalismo. Nos han debilitado. Es totalmente incomprensible, dijo Eugenio Zambrado.
El presentador Risto Mejide llamó al orden al portavoz sindical de la guardia urbana de Barcelona, cuando textualmente dijo “Ada Colau viene del botellón y a su entrada bajó la cuantía de la infracciones de incivismo”
El programa en directo ofreció imágenes desde los puntos calientes donde se encontraban los reporteros de este programa TODO ES VERDAD, que mostraban según el presentador Risto Mejide, la permisividad de consumir alcohol en las calles por parte de la guardia urbana cuando un coche patrulla a una velocidad muy reducida pasando por delante de jóvenes que se encontraban consumiendo y vendiendo alcohol, preguntando al señor Zambrano, por esta inacción de los agentes ante semejante caótico escenario del que estaban siendo testigos en directo, sobre la infracción que se estaba produciendo de la consumición y venta de alcohol a plena calle, pregunta a la que el portavoz no ofreció una respuesta contundente, lo cual hizo enfadar al presentador y lo despidió del programa.
¿Ampara la ley del menor este tipo de violencia extrema?
El magistrado José Antonio Vázquez Tain objetó, cuando llegan nosotros estamos obligados a leerles sus derechos entre los que se incluyen (no declarar o no decir la verdad, y se aprovecha de estos resquicios de garantismo legal para salir impunes de una situación delictiva). No podemos imputarlos individualmente por un delito grave, lo peor que les puede pasar es que les pongamos una multa por desobediencia con un importe aproximado a 50€”
Los jueces estamos de manos atadas. La ley del menor está contemplada para jóvenes que cometían delitos de baja intensidad, no delitos tan bestiales como los que estamos viendo ahora. Nos estamos enfrentando a un problema jurídico, nos enfrentamos a un problema social. La gente va a los botellones, aceptan que beber en la calle aunque es ilegal, ellos tienen derecho hacerlo, y después aceptan otro tipo de ilegalidades. Si es ilegal beber en la calle y yo puedo hacerlo porque no me pasa nada, voy a causar daños y tampoco me va a pasar nada, en la que crean una sensación de “alud” en la que ninguno se siente responsable por los daños que causa el alud de nieve.
Mientras tengamos una permisividad social con estos fenómenos (botellones con revueltas, robos con fuerza, ocupaciones…) la ley a día de hoy no puede hacer nada, nos vemos abocados a imputarles simplemente por desórdenes públicos y una simple multa.
¿Se han convertido los macrobotellones en una tendencia? ¿Cuál es la motivación?
El magistrado Don José Antonio Vázquez Tain describía no solo los macrobotellones, sino este tipo situaciones que se llevan viviendo varios años por parte de estos individuos (manifestaciones, macrobotellones, asalto al congreso.. ) son para ellos como una especie de parque temático en el que se convocan para enfrentarse a la policía con la sensación de una descarga de adrenalina intensa sabiendo que no les va pasar nada, lo han hecho habitual.
¿Cómo se organizan?
El poder de convocatoria se da a través de redes sociales, pues desde hace unos años se viene detectando que varios de estos vándalos coincidieron en varios de los disturbios como en el movimiento de chalecos amarillos de Francia, revueltas de Chile y movimientos de protesta de Hong Kong.
GLOBO, así es el nombre que recibe la tendencia de los jóvenes al consumir este gas óxido más conocido como (el gas de la risa). Se consume hinchando globos, circula en pequeñas bombonas a globos de plástico produce falta de oxígeno en la células del organismo y puede ser letal, Una droga que hoy se puede conseguir libremente en España.
¿Cómo podemos parar la compra y consumo de esta nueva droga?
Hay que introducir la ley sexta de EEUU y es complicado (tiene que haber varios países con esta problemática sobre estas sustancias, para que pueda entrar en esa lista de estupefacientes para que internacionalmente se aceptado como estupefaciente, y poder acceder que Naciones Unidas regule que sustancias son drogas). Se prevé que para el próximo año esté introducida como estupefaciente y se pueda regular.
Artículo de Pilaru Ramos. Periodista y portavoz de h50 Digital Policial