El día 25 de Enero se produjo, un atentado súbito de corte presuntamente yihadista que produjo múltiples victimas en Algeciras. Algo inevitable por los antecedentes previos observados en otros países de nuestro entorno, como Francia o Bélgica.
Es muy difícil detectar a un lobo solitario, el cual a iniciativa propia o coordinando ataques simultáneos o parecidos con otros lobos solitarios en canales yihadistas, deciden cometer un atentado súbito para provocar terror. Se da la casualidad que en Alemania se produjo un ataque similar el mismo día.
Los procesos de radicalización de personas de tercera o cuarta generación de origen islámico que han nacido en países occidentales, cada vez son mas rápidos por diversos factores. Otro problema es el aprovechamiento de que hacen las organizaciones terroristas, de los procesos de inmigración ilegal masiva desbordada para introducir en España y el resto de Europa personas ya radicalizadas y muchas con experiencia de combate con objetivos concretos como difundir el odio contra todo aquel que no promulgue el islam y buscar personas permeables a su mensaje para ganarles para la causa y convertirlos en potenciales lobos solitarios o miembros de células. O como parece el caso del autor del atentado de ayer, el cual no llevaba mas de 9 meses en España, ya venia radicalizada y decidió pasar a la acción con el ataque de ayer.
Como digo era cuestión de tiempo de que este ataque sucediera, por desgracia vendrán mas, es lo que tienen los procesos masivos de inmigración ilegal desbordados en el tiempo y en el espacio que no se pueden gestionar de forma correcta, y además si estos procesos traen personas que nada tienen que ver con la religión, cultura, tradiciones y formas de relacionarse con la violencia del país que los acoge, nos vemos en situaciones delincuenciales nunca vistas, y con problemas de radicalización y ataques como los que están sucediendo en Europa. Que repito en España no será el último, si vemos lo que ocurre en países que nos llevan años de ventaja en la gestión de este tipo de de inmigración.
La experiencia de esos países y la nuestra propia, nos dice que ante un atentado súbito lo primero que hay que hacer es neutralizar la amenaza de forma rápida para que no pueda seguir su vorágine asesina. Y así se recogen en los distintos protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Que por lo inesperado del ataque, en la mayoría de los casos, lo primeros intervinientes serán los tan denostados patrulleros de cualquier cuerpo policial, y por ende de los Cuerpos de Policía Local, los que mayor presencia tienen en los distintos barrios, y los mas próximos al ciudadano de a pie.
Los patrulleros, son los que menos medios de dotación tienen, (armas largas, chalecos antibalas, medios de letalidad reducida) y menos formación táctica tienen, pero son los que según ese protocolo tienen que hacer frente a un atentado súbito hasta la llegada de la unidades especiales.
Resulta que Las unidades de operaciones especiales (GEO, UEI, GEI etc) no van a llegar a tiempo nunca, incluso las especializadas (UIP, UPR, GRS, USECIC, ARRO, UCES ect) también tienen un tiempo de reacción y salvo que el ataque se haga con armas largas y se dilate en el tiempo o los homicidas se atrincheren, el atentado lo tienen que afrontar los Patrulleros.
Los primeros que tienen que intentar neutralizar la amenaza son los patrulleros.
Ya se vio en el infame atentado de Barcelona, donde los primeros intervinientes fueron Guardias Urbanos y Seguridad Ciudadana de Mossos, y en el atentado de Cambrills, un solo Mosso de Escuadra de seguridad ciudadana tuvo que hacer frente a cuatro terroristas, menos mal que contaba con un subfusil.
En un atentado súbito, un homicida, en muy pocos minutos, puede asesinar a varias personas de forma aleatoria e indiscriminada o de forma concreta por su confesión religiosa u orientación sexual y puede seguir haciéndolo hasta que no se le neutralice. El caos surge en un par de minutos, y solo hay una unidad policial que puede responder en tan poco tiempo, los Radio patrullas, si, el guardia de su barrio.
Pues bien este fue el caso, otra vez los policías de a pie, los que muchos menosprecian, fueron los que neutralizaron la amenaza. En este caso fueron dos Policías Locales de Algeciras, los que fueron comisionados, y se enfrentaron al caos de ver a personas heridas o fallecidas, personas gritando, llorando etc y no poder parar a atenderlas, puesto que según los protocolos lo importante es neutralizar la amenaza para que no siga provocando mas víctimas, estos agentes siguiendo indicaciones de llamadas realizadas a su central, y de los propios ciudadanos que les indicaban por donde huía el asesino, siguieron el rastro homicida hasta encontrarse con el susodicho en la Plaza Virgen de las Lagrimas.
Solo los que se han enfrentado a situaciones de peligro cierto, saben de la tensión, ansiedad y el estrés que genera en el cuerpo humano, no sabes lo que te vas a encontrar y como lo vas a afrontar. Bienvenidos a la vida de un patrullero.
Pues bien los dos agentes de Policía Local, se encontraron a un individuo que coincidía con la descripción del autor, el cual se encontraba rezando en dirección a la meca, y un machete de grandes dimensiones a su lado, aun ensangrentado.
Los patrulleros no suelen manejar mucha información previa, simplemente la recogida por el camino de ciudadanos confusos. No sabían si llevaba mas armas u ocultaba debajo de la chilaba una bomba, no lo sabían.
Pues con estas premisas lo dos agentes de Policía Local tuvieron que valorar en décimas de segundos cual iba a ser su intervención táctica ante esa situación. Y tomaron una decisión; llevaron a cabo una acción audaz, rápida y valiente, que fue una rápida maniobra de inmovilización del individuo, sin darle opción a respuesta, para seguidamente engrilletarlo y asegurarlo.
Los agentes me consta que están bregados en artes de combate, que muy posiblemente se hayan pagado de su bolsillo, aunque también sé, que en la Policía Local de Algeciras si les ofertan formación, cosa rara, dado que en otras plantillas y cuerpos es inexistente o deficiente.
Bien esta lo que bien acaba, todo supeditado a varios factores y al buen hacer de los policías actuantes, de su instinto, valentía y formación. A la suerte hay que dejarle el mínimo factor.
También hay que decir que como primeros intervinientes otro radio patrulla de Policía Nacional realizó la primera intervención sanitaria en la Iglesia de San Isidro, contuvo la hemorragia de un herido mediante la aplicación de hemostasia, por supuesto con formación y medios pagados de su bolsillo, esa formación y esos medios, posiblemente salvaran una vida. También los propios vecinos atendieron a las victimas y al por desgracia finalmente asesinado.
Gran intervención de los Agentes de Policía Local por detener a un asesino e impedir que prosiguiera propagando terror y muerte y enhorabuena a los agentes de Policía Nacional que posiblemente salvaron una vida.
Señores/as este tipo de atentado se va a repetir, y nunca se va a saber donde va a ocurrir, eso de “Buahh si aquí nunca pasa nada”, es el peor enemigo de un policía y de muchos alcaldes, por desgracia lo he oído en boca de alguno.
Esos policías locales que muchos alcaldes desprecian, demasiados, que piensan que esas intervenciones solo las realiza Policía Nacional y Guardia Civil, y que los “Locales” no hacen esas cosas, se encuentran como la realidad es tozuda y les golpea en la cara, aunque sin consecuencias por su incompetencia. Este es el grave problema de estos cuerpos, el atomizar a los cuerpos locales de seguridad, concediendo el mando a políticos que no saben ni cuales son las competencias de su policía y ni se imaginan a que se pueden enfrentar, que tiene las plantillas bajo mínimos, que no les dota de forma correcta que no les forma de manera idónea para todos los retos que supone la subida imparable de la criminalidad y los nuevos tipos de delincuencia.
Estos políticos Siempre pueden echar balones fuera diciendo que la competencia es del estado, recurso muy usado cuando hay problemas de seguridad. El ciudadano requiere servicios urgentes y le da igual si la competencia es del estado o del Ayuntamiento de turno, no entienden que el objetivo final es servir y proteger al ciudadano, da igual si el apellido es Local, Nacional, Civil o Escuadra, este recurso del balón para arriba es muy usado por incompetentes que no saben gestionar un cuerpo de seguridad, y se piensan que la Policía esta para servir a sus intereses políticos y no al ciudadano.
Nosotros desde la Asociación una Policía Para El siglo XXI, abogamos por el cambio total del modelo policial, para poner al frente de todos los policías a personas expertas en ciencia policial, que el modelo proteja al ciudadano y no estructuras de poder, como el actual modelo mas preocupado de proteger al gobierno de turno que al ciudadano.
Quiero escribir esta ultimas letras para aquellos compañeros, que por desgracia hay muchos, que piensan y expresan de viva voz aquello de “Buahh si aquí nunca pasa nada”, “para que llevas torniquete”, “Solo llevo un cargador que el otro pesa” “El chaleco da calor”, “donde vas con tantos bártulos, si luego no usas nada”, “No corras que esto es lo de siempre”, “para que vas a entrenar tiro, si nunca vas a disparar” y tantas otras expresiones que todos sabemos. Espero para empiecen a ver la policía como algo muy serio, donde nos jugamos mucho y que no jugamos a ser policías, somos policías, da igual el apellido. Que no toda la culpa es de los políticos y jueces, hay que hacer auto crítica también.