Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del grupo popular en el congreso, ha tachado este jueves de insólito que la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, “se vea obligada a pedir perdón a los mandos de Mossos” d’Esquadra por el discurso el miércoles del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, unas disculpas que la Delegación ha negado.
Álvarez de Toledo ha defendido en una rueda de prensa en la que la acompañana el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, la diputada Ana Belén Vázquez y la ‘número dos’ al Congreso por Barcelona, Llanos de Luna, que el discurso de Garrido fue de sentido común, y que son los mandos de Mossos quienes “deberían explicarse” por irse del acto.
“Es el mundo al revés: cuando un guardia civil defiende la legalidad y el orden constitucional se considera una provocación, mientras que hay mandos de Mossos que han participado en un proceso revolucionario contra las instituciones y se considera normal”, ha insistido sobre la polémica.
Cualquier problema de descoordinación será culpa de la hiperpolitización de algunos mandos que están a las órdenes de Torra
Al ser preguntada por la coordinación entre cuerpos policiales cuando se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, ha dicho que no se trata de un problema policial sino político, “Cualquier problema de descoordinación será culpa de la hiperpolitización de algunos mandos que están a las órdenes de Torra, y les alienta a desacatar sentencias”, ha dicho en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
También ha advertido de que habrá consecuencias si algún cuerpo policial no coopera con los otros: “Será responsabilidad de los mismos que el 1-O y con las mismas consecuencias”.
En Cataluña se vive un proceso de expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del territorio
Álvarez de Toledo ha explicado que en Cataluña “Convergen dos movimientos que han ido deteriorando la seguridad: uno de deslegitimación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del principio de autoridad. Y, en paralelo, un proceso de expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del territorio de Cataluña”.
Recalca que en su partido son optimistas, “Cataluña no está condenada a sufrir una deslegitimación de sus instituciones, de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en una delirante espiral secesionista que las aboca a estar al margen de la Ley”.
“Tras 40 años de repliegue, vamos a hacer un despliegue del Estado en Cataluña. Vamos a fortalecer el Estado en Cataluña, la presencia del Estado y de sus agentes, que defienden nuestra democracia”.
Advertencia a Torra
“La Ley tiene un efecto pedagógico, beneficioso y civilizador. No hay camino fuera de la Ley. El Código Penal es el código de circulación de los adultos.
Con la ley y con el Código Penal el proceso unilateral ha fracasado, solo conduce a la huida de la justicia o a la cárcel. Si Torra se empeña, le pasará lo mismo que a sus colegas”.