En tierras zamoranas, algunos pueblos como Sarracín de Aliste, Riofrio de Aliste, Abejera… lo han dejado claro; no desean a sus “urbanitas” en Semana Santa.
El propio Alcalde de Sarracín de Aliste, Germán Matellan, así lo ha manifestado, llamará a la Guardia Civil de Tábara, si detecta en el pueblo durante esta Semana Santa, algún no residente del mismo que sólo acuda al pueblo en período vacacional. Deberá explicar el motivo de su estancia en este momento.
La razón es evidente, son poblaciones muy pequeñas, casi aldeas, y la mayor parte de sus habitantes son de edad avanzada, dentro de los denominados de mayor riesgo.
Sarracín de Aliste
Es una localidad del municipio de Riofrio de la provincia de Zamora.
Zona turística por excelencia, cuenta con unos 200 habitantes. La mayor parte de su población son no residentes.
Pueblo de referencia para los cercanos de la comarca de Aliste, como Riofrio, Cabañas, o Campogrande de Aliste, por sus servicios y pequeñas PYME.
Empresas de materiales de construcción como “Hormigones DG, lo mejor del hormigón”, bares como el disco bar “Nevada”, bar “Giraldo” o bar ” 2Z” y carnicería “Rivero II” sirven de centro de servicios y referencia de un contorno casi aislado.