Algunos departamentos de policía en los Estados Unidos han emitido advertencias sobre el posible contagio de Coronavirus a través del consumo de drogas ilícitas. Las instituciones indicaron que determinadas sustancias estupefacientes podrían estar contaminadas y los consumidores estarían expuestos a contagio.
“Si recientemente compró Meth, puede estar contaminado” con el coronavirus, dijo el Departamento de Policía de Merrill en Facebook.
“Si no se siente cómodo yendo a una oficina, solicite a cualquier oficial y evaluarán su Meth en la privacidad de su hogar. ¡Por favor, corra la voz! ¡Estamos aquí para ayudarlo!
“¡Llévelo a nuestra estación y probaremos su lote en minutos!” Dijo el departamento de policía de Tavares.
Algunas personas criticaron las publicaciones de estos departamentos que en tono jocoso relacionaban el consumo de drogas con la expansión del coronavirus tratando de disuadir así su consumo.
Sin embargo, lejos de su objetivo, las publicaciones levantaron duras críticas hacia los departamentos de comunicación de estas policías. “Prefiero no ver a los departamentos de policía haciendo ‘bromas’ como esta o publicando información falsa sobre una pandemia que ya está siendo tratada de manera cautelosa por el poder ejecutivo”, comentó Jessica Thill en la publicación del Departamento de Policía de Merrill.
“Esto sería más divertido si la adicción (a menudo una habilidad de afrontamiento desadaptativa formada como resultado de un trauma experimentado en forma de abuso, negligencia, abandono, etc. durante las etapas de desarrollo vital del cerebro durante la vida de un ser humano) no fuera una enfermedad eso devasta a las personas, sus familias y sus comunidades “, dijo otra usuaria, Karriann Elise.
La publicación de la policía de Merrill se actualizó para reconocer los comentarios críticos que recibió. Pero, agregó el departamento, han funcionado tácticas similares antes y se hacen con la intención de mantener a las personas seguras.
“Solo para darle un poco de historia, en realidad hemos experimentado que las personas informan que sus drogas ilegales fueron robadas, estafadas en un negocio de drogas, vendiendo una sustancia ilegal similar, etc.”, dijo el departamento. “Así que este intento, aunque fuera una posibilidad remota, todavía tenía alguna posibilidad detrás de él”, aseguraron.
“Esperamos que cada arresto por drogas trabaje para responsabilizar a los delincuentes por sus actos y les proporcione un camino hacia las opciones de tratamiento”. Los departamentos de policía que utilizan las redes sociales para impulsar campañas de drogas falsas han causado revuelo antes.
El brote del nuevo coronavirus también llevó a otro departamento de policía a enviar una advertencia a los residentes del condado Blanco, en Texas.
La agencia de Johnson City, localidad al norte de San Antonio, escribió en una publicación en Facebook indicando que tenían “razones para creer que hay metanfetamina en el condado Blanco que podría estar contaminada con el coronavirus”.
En la publicación, la policía pedía a las personas que tengan este tipo de droga a que la sometan a una prueba antes de consumirla para descartar un posible contagio.