Durante el primer trimestre de 2022, el alquiler de espacios para alojarse se ha incrementado considerablemente respecto a los años anteriores, superando incluso los niveles de 2019.
Quienes no están habituados a reservar una casa por Internet pueden verse afectados por enlaces o informaciones falsas que le lleven a realizar un alquiler engañoso.
La Policía Nacional, se ha propuesto alertar ante posibles estafas en alquileres vacacionales aconsejando como evitarlas. La recuperación en el alquiler de espacios para alojarse en vacaciones se ha acelerado considerablemente durante el primer trimestre de 2022, superando, incluso, los niveles de 2019, cuando aún no había comenzado la situación de crisis sanitaria.
Al encontrarnos ante un verano muy esperado por todos, en el que se han eliminado casi la totalidad de las restricciones impuestas por la pandemia, las ganas de disfrutar de unas merecidas vacaciones nos hacen algo vulnerables a la hora de elegir un destino y hospedaje seguros.
Ser previsores a la hora de reservar, supone una ventaja a la hora de poder optar a los espacios más demandados y a precios competitivos. Sin embargo, dejarlo todo para última hora puede provocar, debido a las prisas y al miedo a no encontrar una buena opción. Estos hechos pueden afectar especialmente a quienes no están habituados a reservar una casa por Internet o a quienes no conocen el funcionamiento de las plataformas de Internet de alquileres vacacionales, ya que pueden verse afectados por enlaces o informaciones falsas.
Con el objetivo de que los usuarios reserven con tranquilidad y encuentren un anfitrión de confianza este verano, la Policía Nacional ha establecido consejos para que los huéspedes puedan estar en alerta a la hora de detectar y evitar el fraude.
Algunas de las señales y consejos para evitar estafas al reservar las vacaciones de verano son:
Cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos. No hagas clic en los enlaces o archivos adjuntos incluidos en correos electrónicos que no te inspiren confianza. Pueden contener enlaces a páginas web maliciosas que imitan el diseño de las páginas originales para intentar robar información personal o infectar los dispositivos. Siempre hay que utilizar servidores seguros a la hora de navegar por Internet, es decir, los indicadores de seguridad son las direcciones que empiezan por https y la conexión indicada por la presencia de un candado cerrado.
Desconfía de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad. La manera de captar a un gran número de potenciales víctimas es ofreciendo alojamientos que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. Es necesario ser conscientes de los precios de mercado y no dejarnos guiar por ofertas demasiado suculentas, ya que es muy probable que lo ofertado no se corresponda con la realidad.
Comunicación y pago, siempre en la plataforma. Si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, si te dan una factura en PDF o en papel o te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfía. Presta especial atención si esa persona propone utilizar para el pago empresas que normalmente se dedican al envío de dinero, cheques bancarios, giros postales. Si te sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Por ello, es necesario que realices los pagos y que te comuniques siempre a través del sitio web de las aplicaciones oficiales que cuentan con el sistema de protección múltiple. Si el anfitrión no te pide en ningún momento hablar a través de otros medios ni te envía correos electrónicos, es buena señal.
Sospecha de un tono urgente o de las incoherencias por parte del anfitrión. Los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar. No te sientas presionado, antes de decidirte por un alojamiento, lee atentamente el perfil del anfitrión, los comentarios de huéspedes anteriores y, por ejemplo, utiliza el comparador de imágenes del que disponen los principales motores de búsqueda de Internet, y comprueba si las imágenes corresponden con diferentes alquileres ubicados en distintas zonas geográficas.
Si el anfitrión en algún momento pide que se le envíe fotos del documento nacional de identidad u otra información privada, hay que tener en cuenta que no debe enviarse fotos de documentación, pues no sabemos en que las pueden emplear posteriormente.
La Policía Nacional recuerda que si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, no debemos dudar en denunciar los hechos ante la Policía para que se puedan investigar correctamente, así como reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. En estos casos, es muy importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.
Fomentar estos consejos entre nuestros mayores y nuestros jóvenes
Teniendo en cuenta que muchos de nuestros mayores y jóvenes comienzan a usar estas plataformas para organizar sus vacaciones, puede resultar muy positivo fomentar estos consejos y recomendaciones a las personas de nuestro entorno de esas franjas de edad, recordándoles además la importancia de denunciar ante la Policía Nacional cualquier posible intento de estafa, así como reportarlo a la plataforma cuando se observen posibles conductas irregulares destinadas al fraude.