La policía alemana ha detenido a dos sospechosos relacionados con el asesinato de dos agentes asesinados a tiros durante un control de tráfico después de una persecución.
Los dos oficiales, un hombre y una mujer, fueron tiroteados alrededor de las 04:20 horas del pasado lunes en una carretera cerca de Kusel, una ciudad próxima a Kaiserslautern en el estado alemán de Renania-Palatinado.
Los agentes llegaron a comunicar por su emisora que se habían producido disparos, según aseguró el portavoz Bernhard Christian Erfort a la televisión n-tv. Sin embargo, los refuerzos no pudieron ayudar a los oficiales, una mujer de 24 años y un hombre de 29, que acabaron perdiendo la vida a consecuencia de las graves heridas.
A posteriori, la policía ha confirmado la detención de un sospechoso para quien habían dictado una orden de búsqueda. Se trata de un hombre de 38 años de la región que fue localizado en Sulzbach, a unos 37 kilómetros del lugar del tiroteo. La policía dijo que no dio ninguna información sobre el caso después de su arresto alrededor de las 17:00. También, un segundo sospechoso, un hombre de 32 años, también fue detenido el lunes.
Los agentes responsables de la investigación confirmaron el martes que a los dos hombres detenidos les habían intervenido armas de caza y hallado animales salvajes cazados furtivamente en su vehículo.
La operación de búsqueda se llegó a extender hasta el vecino estado regional de Saarland, no lejos de la frontera con Francia, dijo la policía en Twitter.
“Cualquiera que sea el motivo, este crimen recuerda a una ejecución y muestra que los policías arriesgan sus vidas por nuestra seguridad todos los días”, tuiteó la ministra del Interior, Nancy Faeser. Dijo también que “haremos todo lo posible” para atrapar a los perpetradores.
Wir trauern um unsere Kollegin und unseren Kollegen aus Rheinland-Pfalz. Unsere Gedanken sind bei den Angehörigen, Freunden sowie Kolleginnen und Kollegen der im Einsatz getöteten Polizeibeamten. pic.twitter.com/VBC6lvmp1f
— Polizei Ravensburg (@PolizeiRV) January 31, 2022
Según la agencia de noticias DPA, los policías llegaron a enviar un comunicado por su emisora poco antes de que los mataran, informando que habían detenido un vehículo sospechoso y habían encontrado animales muertos en el maletero.
El agente más joven asesinado en el suceso todavía estaba estudiando en una academia de policía, dijo el sindicato de policía GdP.
Los ataques fatales contra la policía son raros en Alemania y el tiroteo del lunes cerca de Kusel conmocionó a los funcionarios, incluido el canciller Olaf Scholz.