Agentes de la Guardia Civil han procedido a identificar a los componentes del grupo Adebán por interpretar una canción que incita a menospreciar al rey de España, jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas. La actuación fue duramente criticada por el grupo IU Aragón que clama contra la libertad de expresión.
Los agentes solicitaron a los componentes del grupo Adebán que se identificasen este domingo por incitar a ofender al rey de España. Los músicos recurrieron al estribillo de una canción de su repertorio que se muestra contraria a la monarquía.
El espectáculo tuvo lugar este domingo ante la Estación Internacional de Canfranc con motivo de un acto reivindicativo a favor de la reapertura de la línea ferroviaria entre Canfranc y Olorón.
La canción, que puede ser interpretada como una sublevación hacia el jefe del Estado, decía a modo de copla:
“Arriba, abajo / mandaremos al rey al carajo / abajo, arriba / no queremos a la monarquía / Que sí que, que no que, tenemos un rey de rebote / Que no que, que sí que / mantenemos a dos aunque abdiquen”
El grupo Izquierda Unida de Aragón habla de “represión”, “ataque” y “criminalizar la libertad de expresión”
El coordinador federal y diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado esta mañana una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno en funciones y, en especial, su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronuncie sobre la “surrealista” actuación protagonizada por los efectivos de la Guardia Civil que el pasado 14 de julio identificaron a los miembros del grupo de música popular aragonesa Adebán.
📝 @agarzon pide al Gobierno que explique “cómo va a evitar que se criminalice la libertad de expresión” tras actuar la Guardia Civil contra el grupo Adebán por una copla satírica con la monarquía.https://t.co/Ef6nbFx9hP
— Izquierda Unida🔻🇵🇸 (@IzquierdaUnida) July 16, 2019
Entre otras cuestiones, Garzón califica la intervención de los guardias civiles como “lamentable episodio de ataque a la libertad de expresión” incitando al gobierno a tomar medidas “para evitar la criminalización de la libertad de expresión”.
Está por saber qué consecuencias finales tendrá la actuación de este grupo musical y su posible apertura de expediente sancionador por infracción a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.