La Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías –PETEC, encabezada por su presidente D. Fernando Mairata, realizó el pasado día 12 el acto de imposición de Medallas de la Ciberdefensa 2024. Esta distinguida condecoración se entrega para reconocer la gran labor realizada por los profesionales de la seguridad en el mundo de la ciberdefensa, sean estos civiles o militares, y los cuales destacan en su día a día por su extraordinaria dedicación.
La Medalla al Mérito en la Ciberdefensa es uno de los reconocimientos más importantes en el ámbito de la Ciberseguridad en España. Se trata de una medalla oficial en nuestro ordenamiento jurídico desde que en 2021, así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE 131 del 2 de junio de 2021), que remarca el origen de estas medallas como una fórmula para subrayar la labor de personas e instituciones que están trabajando en favor de la defensa cibernética del país.
El evento se celebró en el Centro Tecnológico de Seguridad -CETSE ubicado en Madrid, y presentado por Laura Giménez, presidenta de la Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España -AJPNE- y Carmen María García, presidenta de la Fundación Woman’s Week. Manuel Jesús Izquierdo Bernal, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad dio la bienvenida e Ignacio Carrasco, Presidente del Comité de Grados de PETEC, realizo un emotivo discurso que dio paso a la bendición de las condecoraciones, acto realizado por Javier Mairata, Vicario General de Getafe.
Con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional fueron condecorados miembros de diferentes unidades de este cuerpo policial, como fueron los casos de Área de Informática y Telecomunicaciones, de la Subdirección General de logística e Innovación, C1b3rWall, la Jefatura Superior de Madrid y La Unidad de Participación Ciudadana, entre otros.
Fueron condecorados también por su gran labor profesional miembros de la Guardia Civil, Iberpol, INCIBE, CETSE, ECOFIN, CNN-CNI, CEPSA, Start UP OLE,HGCA, empresas del sector de Ciberseguridad como NEORIS, miembros del sector sanitario, hospitales, docentes, universidades, y personalidades.
El cierre, donde se homenajeó y recordó a los caídos, fue realizado por Javier Mairata, Vicario General de Getafe, cerrándose el acto con un vino español donde los condecorados pudieron celebrar y disfrutar de su merecido reconocimiento.