Además de los robos con violencia, la red criminal realizaba actividades de tráfico de drogas y fueron intervenidos más de dos kilos y medio de cocaína de gran pureza.
Se consiguió intervenir las dos armas de fuego y munición que empleaban en los atracos.
En total se ha detenido a cinco personas por estos hechos.
Agentes de la Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación “MABROS 2” ha detenido a cinco personas por los delitos de robo con violencia e intimidación, homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
La operación se inició el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil tuvo noticia de que se había llevado a cabo un atraco en una entidad bancaria situada en la localidad de Genovés. Los criminales habrían conseguido obtener 42.000 euros tras amenazar a los empleados de la sucursal.
Dos meses después, en diciembre, se recibió aviso por otro atraco con idéntico modus operandi en la localidad de Llosa de Ranes. En esa ocasión, dos componentes de la Guardia Civil lograron frustrar el robo, recuperar el dinero sustraído y detener a uno de los integrantes de la organización criminal.
Gracias a esa intervención de la patrulla en Llosa de Ranes y con las posteriores pesquisas policiales, se pudo determinar la identidad de los diferentes componentes de la organización criminal. Igualmente se pudo localizar el domicilio de los autores, que vivían en varios municipios de la provincia de Valencia.
Finalmente, auxiliados por el Grupo de Reserva y Seguridad de Valencia, se pudieron efectuar tres entradas y registros simultáneas que permitieron no solo la detención de los cinco integrantes de la organización criminal, sino también la aprehensión de las pruebas necesarias para su imputación. Igualmente, se aprehendieron las dos armas de fuego empleadas en los hechos delictivos además de munición y casi 7.000 euros en efectivo.
Además, se pudo comprobar que la red también se dedicaba al tráfico de drogas y les fueron intervenidos 2.565 gramos de cocaína de gran pureza, 1870 gramos de marihuana y seis gramos de heroína. También se intervinieron los útiles de manipulación de droga y la contabilidad relacionada con la actividad delictiva.
El líder de la organización criminal, un hombre italiano de 56 años de edad, tenía antecedentes por hechos similares y tenía pendiente su ingreso en prisión.
Gracias a esta operación la Guardia Civil consiguió detener a un grupo criminal muy activo y violento que operaba en varios municipios de la comarca de La Costera. De los cinco detenidos, de entre 25 y 56 años, cuatro son hombres, tres de ellos de nacionalidad italiana y uno español, y uno es una mujer de nacionalidad española. Se les imputa los delitos de robo con violencia e intimidación, homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.