La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión celebrada el pasado 28 de enero, ha aceptado a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (RAGCE).
Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar el 30 por ciento del copago farmacéutico para los pensionistas y sus beneficiarios encuadrados en las Mutualidades de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).
Así, se admitió a trámite el escrito por el que se ejercita el proceso de la ILP, comunicando este acuerdo a la Comisión Promotora, a la Junta Electoral Central y al Senado, y se publicó en el Boletín Oficial de la Cortes Generales (BOCG), conforme a los artículos 5.3 y 7.1 de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.
“Con el apoyo de todas las asociaciones unidas, ahora podremos acabar con esta injusticia. Ha llegado el momento del compañerismo sin siglas. TODOS UNIDOS! A por las firmas!” manifiestan las asociaciones a través de sus cuentas oficiales en Twitter.
AJPNE y RAGCE registraron esta ILP el martes 15 de octubre del 2019, en el ejercicio de las facultades constitucionalmente atribuidas por el artículo 87.3 CE. La proposición de ley presentada ambas asociaciones se basa fundamentalmente en la ruptura de los principios de igualdad y equidad, que deben ser garantía en el acceso a la prestación farmacéutica que ofrece nuestro Sistema Nacional de Salud, a todos los usuarios y beneficiarios de este, en todo el territorio nacional.
Estas asociaciones consideran como finalidad esencial de esta proposición de ley, la equiparación en el copago farmacéutico que soportan sus jubilados,
retirados, viudas y huérfanos, con el mismo colectivo de personas que reúnen la
condición de asegurado pensionista de la Seguridad Social.