La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones saca a la luz pública el posible intento de fuga que funcionarios de prisiones abortaron en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre.
Un interno clasificado en segundo grado de origen Letón al que le descubren tres fotos aéreas del Centro Penitenciario, lo que hizo saltar todas las alarmas. En ese momento el funcionario del módulo aviso al Jefe de Servicios y tras las posteriores averiguaciones el interno hablaba de como poder escapar. Este interno con múltiples identidades se encuentra en prisión tras ser detenido por estar “fugado” de su país de origen, quien lo había puesto en búsqueda y captura.
Desde APFP remarcan que deben recordar la dificultad y peligrosidad que tiene este Centro Penitenciario por la cantidad de personas que hay, ya sean presos o penados que pertenecen a bandas criminales o crimen organizado y recalcan el gran gran trabajo y profesionalidad de los funcionarios participantes en dicha averiguación y actuación, poniendo en alza el gran trabajo que cada día realizan los funcionarios de prisiones en la sombra. “Es indudable que la Secretaría General hace años que miran de reojo el área de vigilancia , generando serias dificultades a la hora de trabajar. Si no pasan más cosas de diverso calado es debido a la calidad humana que tienen suerte de tener a su cargo”, remarcan.
El interno ha sido separado del resto de la población reclusa tras ser llevado al módulo 7 y su clasificación en el artículo 75.1 del Reglamento Penitenciario, “los detenidos, presos y penados no tendrán otras limitaciones regimentales que las exigidas por el aseguramiento de su persona y por la seguridad y el buen orden de los Establecimientos, así como las que aconseje su tratamiento o las que provengan de su grado de clasificación”.
Desde APFP vuelven a “reiterar la justas y necesarias mejoras de calado que necesita realizar esta Institución a los profesionales penitenciarios y ofrecerles de igual modo todas las garantías legales para realizar este duro y difícil trabajo con las máximas garantías”.