El Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla ha condenado a tres años y siete meses de prisión a un hombre que agredió con la barra de hierro de un gotero de suero al policía nacional que lo custodiaba en un hospital. El agente permaneció hasta 285 días de baja a consecuencia del golpe.
Al acusado se le atribuye un delito de atentado contra la autoridad en concurso ideal con otro de lesiones, considerando la agravante de uso de objeto peligroso. La sentencia contempla el pago de una indemnización de 17.700 euros por las lesiones y 821,47 por las secuelas.
Los hechos se produjeron sobre las 12:00 horas del 26 de junio de 2015, mientras el agente custodiaba a P.V.P. en el módulo de seguridad del hospital Virgen del Rocío. En ese momento, el agresor sujetó la barra metálica del gotero del suero y propinó un fuerte golpe en la mano a uno de los policías.
A consecuencia del impacto, el funcionario sufrió la fractura de la falange distal y el arrancamiento del tendón extensor del quinto dedo de la mano derecha, dos lesiones que lo obligaron a llevar una férula y a estar 285 días de baja. Además, el policía mantiene como secuela una “limitación funcional de la articulación interfalángica distal” del dedo que se fracturó.
El condenado negó los hechos en sede judicial alegando que el agente “se dio con la barandilla de la cama”. La víctima y su compañero, explicaron que fueron insultados y amenazados precisando que la intención del agresor era golpear al agente en la cabeza y que al tratar de protegerse el impacto fue a recaer sobre su mano.