Un juzgado de Instrucción de Palma ha iniciado los trámites para enjuiciar a un matrimonio que residía en Llucmajor por no cumplir con la obligación de escolarizar a tres de sus cuatro hijos en el curso escolar 2020/2021. Durante la instrucción, los padres excusaron su decisión en los problemas de salud de una de las menores, que había tenido problemas respiratorios y el miedo de que cualquiera de los tres hermanos se contagiara de COVID. La noticia es publicada en exclusiva por Ultima Hora.
La situación de los menores fue descubierta por la Policía Local del municipio en febrero de 2021 cuando los detectaron de forma reiterada jugando en la puerta de su domicilio en horario escolar. A partir de ahí, la Guardia Civil llevó a cabo un atestado y los padres fueron imputados. Ambos coincidieron en su versión del miedo al COVID. Los menores que no fueron escolarizados durante esos meses tenían entonces once y cinco años años de edad en el caso de dos mellizos.
La falta de escolarización de los menores provocó que también interviniera en el caso el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Los padres se comprometieron a escolarizar a sus hijos al curso siguiente, una vez fueron interrogados en verano en el juzgado de Instrucción. De hecho, aportaron la solicitud de plaza, una vez que se les advirtió de posibles consecuencias más graves que su imputación vinculadas a la tutela de los cuatro menores que se encuentran a su cargo. Ahora mismo no residen ya en Mallorca, según refiere el citado diario.