No lo entendemos, no lo comprendemos y nos parece un mundo muy lejano, pero es raro la persona que, alguna vez en su vida, no vaya a tener contacto con el mundo jurídico. Y parea eso han llegado a nuestra vida dos magistradas y una comunicadora jurídica que nos cuentan el otro lado de la sala.
Una idea que surgió en un seminario en el ámbito universitario, en el que participaban como ponentes, y pudieron comprobar cómo los alumnos de derecho tenían un desconocimiento absoluto sobre algunas noticias jurídicas o reformas legales que el ámbito judicial eran comúnmente conocidas, como si vivieran en dos realidades paralelas, “ante nuestro asombro, los alumnos nos dijeron que ellos se informaban a través de las cuentas de Juristas de Instagram”.
Ahí nace a.hacer.punyetas, una cuenta de Instagram, sin ánimo de lucro, que pretende tener una finalidad divulgativa y didáctica, acercando a la sociedad la función de los juec@s.
El objetivo es conseguir humanizar el derecho, ya que detrás de los Juzgados hay personas. Entienden que el Poder Judicial tiene que estar conectado con la sociedad. Para ello, es necesario acercar la realidad judicial a los ciudadanos. Poder explicar el día a día de los Juzgados.
Una cuenta de Instagram donde encontraréis mucha práctica y poca teoría. “No vamos a elaborar grandes tratados jurídicos ni vamos a dar una solución mágica a los problemas, recomendando siempre, que en caso de conflicto jurídico se recurra a los servicios de un letrado especializado”.
Esta cuenta también pretende ser un punto de conexión y encuentro con otros profesionales con los que trabajan “codo a codo” en los juzgados, destacando a los agentes de las FCSE (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local).
“Los jueces no tenemos por qué renunciar a la utilización de las RRSS para conseguir estas finalidades, dejaríamos vacíos unos espacios que podrían ser ocupados por otros que no tienen ese contacto directo con la realidad judicial“. El Código Ético de la Carrera Judicial y la normativa internacional indica que tienen la obligación, como jueces, de tener una posición por activa poniendo de manifiesto la carencia de medios materiales y personales, reclamando la independencia del Poder Judicial, y explicando la importancia de respetar el Estado de Derecho.
“Justicia de Puertas Abiertas Para Mentes Abiertas” una frase sencilla que nos llega de mano de a.hacer.punyetas, y que pretende abrirnos a un mundo al que ansiamos conocer.